Pasar al contenido principal

ES / EN

Viceministro de Finanzas chino advierte que crisis es peor que la de 2008
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 17:24

"La actual crisis, en cierto grado, es más seria y desafiante que la crisis financiera internacional que vino después de la caída de Lehman Brothers", declaró Zhu Guangyao.

Pekín. La economía global enfrenta ahora una crisis peor que la de 2008 y estimular el crecimiento debería ser una prioridad de los diseñadores de políticas mundiales, dijo este jueves un viceministro de Finanzas de China.

Los comentarios de Zhu Guangyao son la más reciente advertencia de un funcionario chino sobre el estado de la economía mundial. El vice primer ministro, Wang Qishan, dijo en noviembre que una recesión mundial crónica era segura.

Zhu, el representante de China para las negociaciones del G20, instó a los líderes de la zona euro a seguir adelante con sus planes para resolver la crisis de deuda de dos años, diciendo que China espera ver más avances en una cumbre de líderes europeos el 9 de diciembre.

"La actual crisis, en cierto grado, es más seria y desafiante que la crisis financiera internacional que vino después de la caída de Lehman Brothers", declaró.

"En ese entonces (en 2008), la economía mundial mantuvo el crecimiento general y los gobiernos, especialmente los países del G20, pudieron implementar medidas de estímulo monetario y fiscal", dijo Zhu a un foro. "Pero ahora, para ser honesto, algunos países tienen situaciones fiscales muy difíciles, y hay espacio limitado para ajustar las políticas monetarias", agregó.

Estimular el crecimiento es ahora la mayor prioridad económica mundial, sostuvo, para superar la debilidad en Europa y Estados Unidos.

Los ministros de la zona euro acordaron el martes aumentar el poder de su fondo de rescate, pero no pudieron decir en qué cantidad, y podrían acudir al Fondo Monetario Internacional para más ayuda mientras un sorprendente aumento en los costos de endeudamiento de Italia empujó a la región más cerca del desastre financiero.

Eso marcó un "avance positivo" y mostró que en Europa se está generando un consenso de política y que se traduce en acciones detalladas, dijo Zhu al foro, patrocinado por la Cámara Internacional de Comercio de China, un grupo de grandes empresas y exportadores chinos.

"Nosotros esperamos que la próxima cumbre de Europa el 9 de diciembre logre más avances", declaró. No mencionó si China pondría dinero en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a la zona euro.

Los líderes de la zona euro han acordado con retraso una medida a medias tras otra, pero no han logrado restaurar la confianza. Algunos analistas ven a la cumbre del 9 de diciembre en Bruselas como un momento decisivo para el euro.

Francia y Alemania apuntan a proponer en la reunión grandes cambios a la forma en que los países de la zona euro dirigen sus finanzas públicas, con una integración fiscal mucho más estrecha y el derecho a demandar a quienes rompan las reglas de presupuesto del bloque en la Corte Europea de Justicia.

El Banco Central Europeo, junto a la Reserva Federal de Estados Unidos y otros grandes bancos centrales, actuaron el miércoles de forma conjunta para brindar un financiamiento en dólares más económico a los bancos europeos.

La medida de emergencia recordó las acciones coordinadas para estabilizar a los mercados financieros en la crisis de 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers.

Autores

Reuters