Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicente Fox: Colombia puede convertirse en un referente regional gracias a su economía
Domingo, Agosto 19, 2012 - 10:50

El es presidente de México auguró un positivo resultado del TLC entre Colombia y EE.UU. "Se perderán al principio pocos empleos de baja calidad y mal remunerados, pero los resultados serán inconmensurables", dijo.

El buen momento de la economía, representado en la actividad del sector privado, es una de las principales señales para que Colombia se convierta en un referente regional. Así lo indicó el ex presidente mexicano Vicente Fox.

"Una nación exitosa se construye a partir de su sector privado, y con la suma de éste a la labor de los sectores público y académico", sostuvo.

El político también destacó el éxito con el que Colombia salió de la espiral de violencia de los años 90 que llevó a catalogarlo como un estado fallido, y lo comparó con la realidad que atraviesa su país natal. "Somos una nación sólida, con fundamentales fuertes, con reservas por más de US$160.000 millones y un buen manejo del déficit presupuestal. Pero tenemos un gran obstáculos: la violencia del crimen organizado y la droga, que ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos cinco años", indicó.

En plena referencia al nuevo gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, alentó a un cambio en las políticas nacionales que, en su concepto, podría pasar por la legalización de los estupefacientes: "Tiene que venir una corrección, no podemos darnos el lujo de perder tantos jóvenes a esa velocidad".

Asimismo, Fox envió puyas al presidente venezolano Hugo Chávez y lo acusó de solapar "el narcotráfico hacia el norte", al tiempo que lo acusó de llevar a Venezuela a un pésimo desempeño económico: "El petróleo es de los venezolanos y este hombre sigue empecinado en regalarlo afuera".

Por último, señaló que los tratados de libre comercio (TLC) son una vía ideal para sellar la unión de las economías latinoamericanas y pronóstico buenos resultados para Colombia gracias a su acuerdo comercial con Estados Unidos: "Se perderán al principio pocos empleos de baja calidad y mal remunerados, pero los resultados serán inconmensurables".

Autores

ELESPECTADOR.COM