Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidente de la Reserva Federal defiende opción para un mayor alivio monetario
Jueves, Junio 7, 2012 - 06:30

La opinión de Janet Yellen tiene un gran peso para el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus comentarios sugieren que la entidad podría estar cerca de adoptar más medidas de alivio este mes.

Boston. La segunda funcionaria de mayor graduación de la Reserva Federal de Estados Unidos defendió el miércoles que el banco central estadounidense entregue más apoyo a una economía frágil en la medida en que crece la agitación económica en Europa.

La vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, citó riesgos de problemas en curso en el mercado inmobiliario, un débil mercado laboral y el empeoramiento de las condiciones financieras en un discurso pronunciado en Boston.

Su opinión tiene un gran peso para el presidente de la FED, Ben Bernanke y sus comentarios sugieren que la entidad podría estar cerca de adoptar más medidas de alivio este mes.

Yellen afirmó que la economía de Estados Unidos está creciendo a una tasa cercana al 2% y que el mercado laboral parece haberse estancado.

Debido a "varios riesgos significativos a la baja", comentó, "bien podría ser apropiado asegurarse contra impactos adversos que puedan empujar a la economía a un territorio donde una espiral autoreforzante hacia abajo de debilidad económica sea difícil de parar".

Sus comentarios ante el Club Económico de Boston tuvieron lugar un día antes de que Bernanke se presente ante el Congreso. Yellen, conocida por favorecer agresivas medidas de la Fed para impulsar el crecimiento, entregó un minucioso argumento sobre por qué el panorama económico se está oscureciendo poco después de que otros consejeros de la Fed expresaran crecientes preocupaciones.

Yellen sostuvo que la Fed podría comprar más bonos para mantener las tasas bajas o aplazar aún más la fecha en que el banco central podría realizar su primera alza de la tasa de interés.

La Fed, que ha mantenido tasas de interés cercanas a un cero por ciento desde diciembre del 2008, ya ha prometido condicionalmente que mantendrá tasas ultra bajas al menos hasta fines del 2014.

Tensiones. En su próxima reunión de política monetaria del 19 y 20 de junio, los consejeros de la Fed evaluarán los efectos de recientes informes del mercado laboral y desarrollos financieros sobre el panorama económico, explicó Yellen.

"Estoy convencida de que sigue existiendo la posibilidad de que (la Fed) provea de un mayor acomodamiento de la política (monetaria) ya sea a través de su guía anticipada o a través de acciones adicionales de hoja de balances", comentó.

Además de mantener una baja tasa de interés, la Fed ha comprado US$2,3 billones en valores a largo plazo para estimular a la economía estadounidense.

Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente en el último mes después de que elecciones celebradas en Grecia terminaron en una pugna política y mientras los líderes europeos luchan por ayudar a España a rescatar a sus bancos y contener su déficit presupuestario.

El dinero ha fluido hacia activos considerados seguros, endureciendo las condiciones fiscales y pesando sobre las posibilidades de crecimiento de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, recientes datos económicos en Estados Unidos -particularmente el informe de empleo de mayo- han sido decepcionantemente débiles. Antes del surgimiento de las más recientes tensiones, los consejeros parecían dispuestos a no adoptar nuevas medidas de alivio monetario.

Al defender un seguro de la política monetaria para la recuperación estadounidense, Yellen citó riesgos de que la crisis de deuda soberana europea se salga de control.

"El deterioro de las condiciones financieras en Europa últimamente, junto a notables declives en los mercados bursátiles globales, también sirven de recordatorio que no se pueden descartar desenlaces altamente desestabilizantes", remarcó.

Autores

Reuters