Lima, Andina. La Comunidad Andina (CAN) se reunirá este lunes en Lima para acordar acciones que apunten a fortalecer la integración regional y preparar al bloque para enfrentar una eventual crisis internacional, sostuvo hoy el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participarán en la XXXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada, en la sede de la CAN, en la capital peruana, donde evaluarán una reestructurar el bloque subregional y aplicar una nueva agenda estratégica.

“Creo que es fundamental fortalecer la CAN como un gran paso hacia la integración sudamericana, es fundamental que se fortalezca porque es un pilar junto con Mercosur. Era necesaria esta reingeniería como lo dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y es seguro el anuncio de medidas muy positivas”, sostuvo.

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario andino sostuvo que la evaluación del bloque regional debe hacerse con tranquilidad y a conciencia, pues se avizoran tiempos económicos difíciles debido a variables internacionales.

Adrianzén subrayó que la CAN podría atenuar el efecto negativo de la crisis financiera internacional que se avecina.

“Por las turbulencias financieras actuales y las que sucedan más adelante, es necesario tener un proceso de integración, principal mecanismo contra la crisis, pero no para evitarla, sino para amortiguar sus efectos en la región”, recalcó.

La reingeniería de la CAN fue planteada en julio pasado por Colombia, al asumir la presidencia pro témpore del organismo subregional de manos de Bolivia.

De otro lado, el parlamentario andino resaltó la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), en Argentina, donde asistirá el canciller Rafael Roncagliolo.

Manifestó que todo espacio que sirva para la integración y concensuar medidas conjuntas para el desarrollo es muy necesario en el actual panorama internacional.