Asunción. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, remitió una nota al mandatario Fernando Lugo cuestionando algunos términos del acuerdo sobre saldo de deuda vencida de Petropar con Pdvsa por provisión de combustibles.

Según indica el documento, existen indicios de un alto riesgo de generar daño patrimonial a Petropar. La nota fue enviada con copia al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

Dice que la modalidad de fideicomiso, tal como está planteada actualmente como instrumento jurídico al solo efecto de garantizar el pago de la deuda vencida, para esta negociación cree que carece de mayores beneficios económicos para Petropar que, sumada a la falta de claridad de algunas cláusulas contractuales, genera el alto riesgo de ser pasibles de incurrir en doble pago.

Señala que Paraguay tiene la capacidad de generar sus propios recursos y modalidades de pago de manera directa y sin recurrir a un contrato de fideicomiso.

A la vez, propone generar el escenario político y económico propicio que permita una mayor independencia de Petropar y termine con el cuasi monopolio que hoy “sufre” con su provisión de combustibles.

“Consideramos ilegítimo y espurio parte de la deuda imputada por Pdvsa a Petropar, que asciende a US$37,28 millones, que 'gentilmente' fue reducida a US$34,54 millones por PDVSA, en concepto de diferencia por la fluctuación de los precios del crudo originados por el contrato y su enmienda, entre el 1 de julio de 2008 al 31 de julio de 2009”, expresa parte de la nota.

Finalmente, pide evitarse cualquier tipo de la cesión de soberanía jurisdiccional en caso de controversias o litigios y sostener el respeto irrestricto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas sobre la tasa de interés a ser aplicada por la financiación de la deuda, contemplada en dos puntos porcentuales anuales, puntualiza la nota realizada por Franco.