Pekín, Shangai. La economía de China creció cerca de 10% en 2010, con un alza del 18,5% en las ventas minoristas, mostrando que ahora depende más del consumo interno, dijo el viceprimer ministro Li Keqiang en comentarios publicados este sábado.

"La fuerza motriz del consumo interno está aumentando, y su aumento contribuyó en más de un 90% al crecimiento económico (en el 2010)", dijo Li a líderes empresariales en Berlín, según una trascripción de su discurso publicado en el oficial Diario del Pueblo.

"Nosotros tenemos la confianza, las condiciones y la capacidad de mantener un crecimiento económico rápido y estable", afirmó.

El gobernador del banco central Zhou Xiaochuan también dijo esta semana que el producto interno bruto creció cerca de un 10% en el 2010.

Li agregó que China busca ampliar su consumo interno y permitir que su gente disfrute de una mayor parte del rápido crecimiento en los próximos cinco años.

El también expresó su confianza en que Europa podrá superar su crisis de deuda soberana, diciendo que Pekín está prestando atención a ella y que ofrecería su respaldo.

China ha prometido públicamente que comprará deuda de los gobiernos de Grecia y España, pero se ha abstenido de entregar valores específicos de sus inversiones.