Pasar al contenido principal
Viceprimer ministro de China ve recesión global crónica
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 09:14

"De lo único de lo que podemos estar seguros es que, en medio de todas las incertidumbres, la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica", afirmó Wang Qishan.

Pekín. El mundo se dirige hacia una recesión global a largo plazo y China debe centrarse en los problemas domésticos, dijo el viceprimer ministro Wang Qishan.

"De lo único de lo que podemos estar seguros es que, en medio de todas las incertidumbres, la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica", afirmó Wang, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Sus comentarios son los pronósticos más sombríos entregados por un alto funcionario chino sobre el estado de la economía mundial, mientras a Pekín le preocupa que el empeoramiento del panorama mundial genere llamados a aplicar políticas pro-crecimiento en el país.

China lanzó un gigantesco paquete de estímulos fiscales de 4 billones de yuanes (US$650.000 millones) a fines del 2008 para evitar sufrir las peores consecuencias de la turbulencia financiera global.

De acuerdo a Xinhua, Wang no hizo declaraciones esta vez sobre la necesidad de algún cambio de políticas importante, pero reiteró que los bancos deberían ser más flexibles para entregar créditos al sector agrícola y las pequeñas empresas.

"En cuanto al país, que depende mayormente de la demanda externa, debemos ver la situación con claridad y hacer nuestros propios negocios", dijo Wang, citado por Xinhua, en una referencia a las exportaciones.

El banco central de China, que a veces debe reportarse a Wang debido a que está a cargo del sector financiero, anunció esta semana que estaba listo para ajustar su política monetaria en caso de ser necesario.

Durante una reunión con funcionarios del gobierno y ejecutivos financieros locales en la provincia central de Hubei el domingo, Wang afirmó que las instituciones financieras del sector, como casas comerciales y cooperativas de crédito, no deberían intentar expandir sus negocios fuera de sus regiones.

El viceprimer ministro también exhortó a los bancos a mantenerse atentos a la situación financiera internacional. Xinhua no dio a conocer más detalles.

Autores

Reuters