Los bancos centrales están más que nunca en los titulares, empezando por el enfrentamiento del presidente estadounidense Donald Trump y la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) por las políticas monetarias.

La profesora Gayle Allard, del IE Business School, analiza el problema de fondo, buscando respuesta a una interrogante: ¿Pueden los bancos centrales utilizar sus herramientas para enfrentar las situación económica internacional?

El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) no tienen margen para bajar los tipos y reactivar la economía; mientras EE.UU. tiene 2 puntos. En América Latina y los emergentes se podría pensar que aún podrían bajar los tipos si la economía se para, pero eso puede provocar caídas de las monedas locales, subida del precio de la deuda.

"Si no queda política monetaria que utilizar, y queda poca política fiscal en el caso de algunos gobiernos muy endeudados, ¿Qué se puede hacer? ¿Funcionará el modelo económico de la posguerra (segunda guerra mundial)?", comenta Gayle Allard.