Un escenario no excento de riesgos se espera para lo que resta de 2018 y el próximo año, afirmó Fernando Fernandez, profesor del IE Business School, en un análisis acerca del impacto que está generando el crecimiento de la economía de Estados Unidos y sus consecuentes subidas de tasas de interés.

"Estamos al frente de un escenario de dificultades de financiación y de amenazas en el área comercial", sostiene Fernandez.

Para el experto, el crecimiento de la economía norteamericana, en torno al 3% y con señales de mantener el ritmo positivo, ha generado un entorno de incertidumbre.

 

"Como respuesta a este crecimiento, los tipos de interés no dejan de subir. Estamos hablando de dos alzas en este año y otras tres probablemente el año que viene, llevando los tipos por encima de los 3%, un nivel a partir del cual se estima que surjan problemas en países emergentes como los latinoamericanos por problemas de financiación", expresó.

A este ruído propio del crecimiento de las economías, destacó como un agregado, las posiciones comerciales del presidente Donald Trump que por primera vez se han traducido en aranceles. "En este caso, hablamos de afectar las exportaciones desde América Latina".