Pasar al contenido principal

ES / EN

Volatilidad del peso de México no debería generar preocupación
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 16:26

Esto porque la volatilidad está asociada a la incertidumbre externa y no a problemas en los fundamentales de la economía local, detalló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

México DF. La volatilidad que experimenta el peso mexicano no debería generar preocupación dado que está asociada a la incertidumbre externa y no a problemas en los fundamentales de la economía local, detalló este miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Desde mediados de marzo, el peso mexicano se ha depreciado más de un 11%, presionado por una profundización de la crisis de deuda de la zona euro y los temores de una salida de Grecia del bloque.

"No debería generar ninguna preocupación ni ningún elemento adicional que el que ya tenemos; debemos de preocuparnos de mantener los elementos estructurales, que son los que están bajo nuestro control, en condiciones adecuadas. Yo creo que esos elementos están y están bien", dijo Meade.

El funcionario, quien habló en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, destacó que el mercado cambiario mexicano sigue "profundo y líquido" y que no hay necesidad por ahora de modificar un sistema de subasta de dólares para apuntalar la moneda.

Meade resaltó que la expectativa de crecimiento del 3,5% para la economía mexicana este año está bien anclada, en un entorno en el que los analistas han mejorado sus cálculos más cerca del 4% por el buen desempeño de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Por otro lado, Meade dijo que las unidades en México de los bancos españoles BBVA y Santander están bien capitalizadas, por lo que no corren riesgos de verse contagiadas por la atribulada posición financiera que enfrentan las instituciones de crédito en España.

Autores

Reuters