Lima. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, destacó que la crisis que está afectando a algunos países emergentes, como Argentina y Turquía, debe servir como señal para el país para reducir el déficit fiscal.

"El déficit fiscal, si bien hay que reducirlo, esto puede llevar a que se haga con mayor sentido de urgencia, pues hay que tratar de disminuir vulnerabilidades para eventos como esto", dijo Velarde tras su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Insistió en que estos casos de volatilidad financiera, que hasta el momento ha afectado muy poco al Perú, debe servir como reflexión para las autoridades económicas opten siempre "por medidas prudentes".

"La situación es incierta; si bien los casos de Turquía y Argentina son distintos, la mayor parte de inversionistas se han asustado", añadió.

Velarde se refirió también al alza del tipo de cambio registrada en el mes de agosto, señalando que se debió a que algunos tenedores de bonos "temerosos de que pudiera subir el tipo de cambio" han buscado protegerse en el mercado forward.

Aun comentó que es muy pronto para saber qué pueda suceder en septiembre en materia del tipo de cambio, dijo que prevé una moneda más fuerte a mediano plazo bajo las condiciones actuales.

*Con información de Gestión.