El volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos registró la semana pasada un ascenso ajustado por factores estacionales de 4,9%, frente a la semana previa, informó este miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).

Durante la semana, las solicitudes de préstamos para comprar viviendas cayeron por segunda semana consecutiva, pero la actividad de refinanciación de créditos se ubicó en un máximo de 15 meses.

Además, las tasas de interés fijas para préstamos hipotecarios a 15 y 30 años descendieron a sus niveles más bajos desde que la MBA comenzó a realizar la encuesta en 1990.

Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas descendieron 1,1% la semana pasada.

Las solicitudes de préstamos para refinanciar créditos hipotecarios aumentaron 5,7% la semana pasada frente a la semana previa.

El promedio variable de cuatro semanas para todos los préstamos hipotecarios subió 5,8%.

La porción de solicitudes destinadas a la refinanciación de préstamos existentes fue de 82,4% del total, un aumento frente a 81,4% de la semana previa.

La participación de las hipotecas con tasas de interés variable se ubicó en 5,8% la semana pasada, frente a 5,7% de la semana anterior.

La tasa de interés fija promedio para los préstamos a 30 años se sitúo en el 4,55% la semana pasada, un ascenso respecto del 4,6% de la semana previa, según el sondeo.

La tasa de interés fija promedio para los préstamos a 15 años fue de 3,91%, lo que se compara con el 3,99% de la semana anterior.

La tasa de interés promedio para los préstamos con tasa variable a un año fue de 6,84%, frente a 6,9% de la semana previa.

El sondeo de la MBA incluye cerca de la mitad del total de las solicitudes de préstamos hipotecarios residenciales a nivel minorista en Estados Unidos.