Nueva York.- Las acciones cerraron ligeramente en baja el viernes en la bolsa de Nueva York porque la escalada de las tensiones comerciales, luego de que el presidente Donald Trump volvió a amenazar a China con más aranceles, contrarrestó una serie de robustos resultados trimestrales liderados por Microsoft Corp.

* Las acciones de Microsoft Corp tocaron un récord y cerraron la sesión con un alza del 1,8% después de que el gigante tecnológico reportó resultados que superaron con creces los pronósticos.

* La compañía achicó distancia con Apple Inc y Amazon.com en la carrera por alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares. La subida de las acciones de Microsoft dio el mayor impulso a los índices S&P 500 y Nasdaq.

* Trump dijo que está listo para aplicar aranceles a importaciones chinas valuadas en US$500.000 millones, la última de una serie de medidas proteccionistas que han provocado represalias de parte de socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.

Hasta ahora, 87 compañías del S&P 500 han reportado utilidades, de las cuales el 83,9% ha superado las estimaciones. Las previsiones apuntan ahora a que las ganancias de las compañías del S&P 500 habrían crecido un 22% en el trimestre, en comparación con el 20,7% el 1 de julio, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

* "Creo que hay una línea divisoria (...) Un lado cree que (la disputa comercial) sólo va a llevar a una recesión global, y el otro cree que el presidente está tratando de sentar a la otra parte a negociar", dijo Robert Pavlik, presidente de inversiones de SlateStone Wealth LLC.

* Hasta ahora, 87 compañías del S&P 500 han reportado utilidades, de las cuales el 83,9% ha superado las estimaciones. Las previsiones apuntan ahora a que las ganancias de las compañías del S&P 500 habrían crecido un 22% en el trimestre, en comparación con el 20,7% el 1 de julio, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

* El Promedio Industrial Dow Jones perdió 6,38 puntos, o un 0,03%, a 25.058,12 unidades; y el índice S&P 500 cayó 2,66 puntos, o un 0,09%, a 2.801,83 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 5,10 puntos, o un 0,07%, a 7.820,20 unidades.

* El Dow Jones y el S&P 500 registraron su tercera semana consecutiva de ganancias.

* Las acciones de Honeywell International Inc subieron un 3,8% luego de que los resultados del grupo industrial superaron los pronósticos y lo llevaron a elevar su estimación de ganancias anual.

* En cambio, las acciones de General Electric Co cayeron un 4,4% y fueron el principal lastre del S&P 500, después de que el conglomerado reportó una caída menor a la esperada en sus utilidades trimestrales pero redujo su meta de flujo de caja.