Nueva York. Las acciones estadounidenses caían este miércoles luego de conocerse cifras que mostraron una baja de las ventas de casas nuevas a su nivel más bajo en casi cuatro décadas, lo que suscitó dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía.

Las ventas de viviendas unifamiliares cayeron a una tasa anual de 300.000 unidades, porque se desvaneció el impulso de un popular crédito tributario, informó el Departamento de Comercio.

El índice industrial Dow Jones industrial bajaba 34,84 puntos, o un 0,34%, a 10.258,68 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 6,91 puntos, o 0,63%, a 1.088,40 unidades. El índice Nasdaq Composite caía 17,73 puntos, o 0,78%, a 2.244,07 unidades.

El índice S&P de constructoras de viviendas ETF retrocedía un 1%.

"Todo el mercado inmobiliario está congelado", dijo Gary Shilling, presidente de una firma de investigación de inversiones de Nueva Jersey.

"No hay incentivos para eliminar existencias del mercado y tardará por lo menos tres, probablemente cinco años o más, hasta que el exceso de inventarios se consume", añadió.

Se esperaba una sesión volátil antes de que se conozca un comunicado del comité monetario de la Reserva Federal a las 14.15 EDT (1815 GMT).

La expectativa es que la Fed repita la promesa de que mantendrá las tasas de interés excepcionalmente bajas por un largo tiempo, y que admita una pequeña desaceleración en el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, según economistas.

Los inversores desean que el banco central no ajuste la tasa de interés demasiado pronto, para que no ahogue la recuperación.

Las acciones de la petrolera Chevron estaban entre las que presionaban al Dow, con una caída de casi un 1% a US$73,45. Los futuros del petróleo bajaban un 2,5% por cifras que mostraron un sorpresivo aumento de las existencias de crudo y combustible.

En el Nasdaq, los papeles de Adobe Systems Inc perdían un 5,2% a US$31,05, luego de que informó en la víspera de que sus ingresos aumentaron, pero el crecimiento de las ganancias no fue tan rápido.