Nueva York. Wall Street cerró el lunes con una ligera alza tras una sesión volátil, en la que la debilidad del sector defensivo opacó el optimismo por los comentarios conciliatorios del presidente Donald Trump que calmaron las aguas en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* El S&P 500 recortó ganancias tras tocar un máximo de casi dos meses durante la sesión, pero logró extender su racha de alzas a cuatro días.

* Trump prometió el domingo que ayudaría a la compañía de telecomunicaciones ZTE a "volver a los negocios, rápido", casi un mes después de que el Departamento de Comercio prohibió a las empresas estadounidenses vender componentes a la firma china.

* El anuncio de Trump se conoció en medio de las negociaciones de alto nivel entre las dos mayores economías del mundo, que se reanudarán esta semana luego de que la retórica de ambos países generó temores de que se impusieran aranceles como represalia.

De los 11 principales sectores del S&P 500, las acciones defensivas, las de telecomunicaciones y las de bienes raíces sufrieron las mayores pérdidas porcentuales. Las de salud registraron la mayor alza después de que el Gobierno de Trump presentó sus propuestas sobre precios de los medicamentos.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 68,24 puntos, o un 0,27%, a 24.899,41 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 2,41 puntos, o un 0,09%, a 2.730,13 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 8,43 puntos, o un 0,11%, a 7.411,32 puntos.

* El 91% de las compañías del S&P 500 han reportado sus resultados del primer trimestre y las utilidades se encaminan a un incremento de un 26,1%, según datos de Thomson Reuters.

* "Creo que el tema no es tanto si las ganancias que se conocerán serán buenas (...) Es si serán demasiado buenas. ¿Están generando comparaciones muy difíciles para los próximos 12 meses? ¿Cómo va a responder el mercado a eso?", dijo Chuck Carlson, jefe de Horizon Investment Services.

* De los 11 principales sectores del S&P 500, las acciones defensivas, las de telecomunicaciones y las de bienes raíces sufrieron las mayores pérdidas porcentuales. Las de salud registraron la mayor alza después de que el Gobierno de Trump presentó sus propuestas sobre precios de los medicamentos.

* En tanto, los papeles de las empresas del sector de energía subieron debido a que los precios del crudo anotaron alzas después de un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró que el exceso de suministros del hidrocarburo ha sido casi eliminado.