Nueva York. Las acciones estadounidenses caían el viernes debido a que las preocupaciones sobre el sector bancario italiano sumaron incertidumbre sobre la suerte de un paquete de austeridad en Grecia, y el S&P 500 probaba nuevamente un soporte técnico clave.

El S&P caía cerca de su promedio móvil de 200 días, una línea que los optimistas han logrado mantener desde septiembre pasado. El nivel está en los 1.263,54 puntos.

"Estamos de vuelta en el punto en que los titulares conducen al mercado. Cualquier titular proveniente de Europa está decidiendo la dirección (del mercado)", dijo Joe Saluzzi, co-administrador de operaciones de Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey.

Las acciones de los bancos italianos UniCredit SpA e Intesa Sanpaolo caían fuertemente debido a las preocupaciones sobre sus posiciones de capital junto a la incertidumbre por la crisis en la zona euro. Las transacciones de títulos de esos bancos fueron brevemente suspendidas.

El Gobierno griego enfrentaba un electorado fervientemente opuesto a las medidas de austeridad que deben aprobarse en el parlamento la próxima semana para evitar un incumplimiento de pagos, pero se habían logrado ciertos progresos en persuadir a los bancos para que tomen parte en un segundo rescate.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 102,67 puntos, o 0,85%, a 11.947,33 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía 10,9 puntos, o 0,85%, a 1.272,60, mientras que el Nasdaq Composite bajaba 25,38 puntos, o 0,94%, a 2.661,37.

El índice bancrio KBW y el del sector financiero de S&P caían un 0,6%.

El euro caía a mínimos de la sesión contra el dólar por las preocupaciones sobre el plan de austeridad griego.

"Estamos siguiendo de cerca el euro, que está cayendo mientras hablamos, para decir que es lo que está pasando allí", dijo Saluzzi.

Los datos económicos más recientes, las nuevas órdenes para pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos aumentaron un 1,9%, después de caer un 2,7% en abril, impulsadas por el fuerte rebote en los pedidos de equipamiento de transporte .

Oracle Corp caía 2,9% a US$31,50, un día después de que la tercera mayor fabricante mundial de software reportó decepcionantes resultados .