Pasar al contenido principal

ES / EN

Wall Street cae tras fuerte dato de empleo EE.UU. ante expectativas de alza de tasas
Sábado, Abril 2, 2016 - 09:37

Wall Street cerró el jueves el primer trimestre con leves caídas, después de un repunte de siete semanas que rescató al índice S&P 500 de su peor comienzo de año desde 2009.

New York. Las acciones en Estados Unidos iniciaron el segundo trimestre con pérdidas tras datos que mostraron que el empleo en Estados Unidos creció más de lo previsto en marzo, en una señal de fortaleza económica que podría permitir a la Reserva Federal subir gradualmente las tasas de interés este año.

Las acciones estaban presionadas también por la caída de 4 por ciento en los precios del barril. Los inversores se muestran cada vez más escépticos sobre el acuerdo que planean los principales exportadores petroleros para hacer frente al superávit global de crudo.

El promedio industrial Dow Jones perdía 116,42 puntos, o un 0,66 por ciento, a 17.568,67 puntos, el S&P 500 caía 15,46 puntos, o un 0,75 por ciento, a 2.044,28 unidades, y el Nasdaq Composite bajaba 36,88 puntos, o un 0,76 por ciento, a 4.832,97 unidades.

El Departamento del Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 215.000 puestos en marzo, sobre los 205.000 previstos. Y si bien la tasa de desempleo subió al 5 por ciento desde un mínimo en ocho años del 4,9 por ciento, se debió a que más estadounidenses siguieron reintegrándose a la fuerza laboral, una señal de confianza en el mercado laboral.[ID:nL2N1740PD]

Aunque los operadores están contando con que se aplique sólo una subida en las tasas durante 2016, ahora las posibilidades son una en tres de que se produzca un despegue en junio, y posibilidades aun mayores de que se realice una en septiembre, según el precio de los contratos futuros de los fondos de la Fed.

Nueve de los 10 principales sectores del S&P operaban en territorio negativo, dirigidos por el declive de 1,75 por ciento en el sector de la energía. Las acciones de Chevron cedían un 2 por ciento y eran el mayor lastre para el Dow, mientras que los papeles de Exxon perdían un 1,2 por ciento y eran el mayor peso para el S&P.

Wall Street cerró el jueves el primer trimestre con leves caídas, después de un repunte de siete semanas que rescató al índice S&P 500 de su peor comienzo de año desde 2009. La recuperación ayudó al S&P y al Dow a anotar su segundo trimestre seguido de ganancias.

El reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), publicado más tarde, mostró que en marzo el sector manufacturero de Estados Unidos reanudó su senda de crecimiento apoyado por el segmento de nuevos pedidos.

Autores

Reuters