Nueva York. Wall Street cambió de orientación y a media sesión pasó a registrar pérdidas generalizadas, y el Dow Jones bajaba un 0,21%, con los índices arrastrados sobre todo por el sector tecnológico.

A esta hora, ese índice perdía un 32,76 puntos y para situarse en 15.846,35, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,56% (-9,95 unidades) hasta las 1.780,34.

Las mayores pérdidas eran para el índice compuesto del mercado Nasdaq, más afectado por el mal día de las tecnológicas, ya que caía un 1,28% (-52,66 puntos) y retrocedía hasta 4.075,51.

Los mercados neoyorquinos, que comenzaron la jornada con ligeros descensos en una señal de que se rompía la racha negativa de la pasada semana, empeoraron progresivamente según se iban agravando de nuevo las señales de algunos países emergentes debido a su inestabilidad.

La caída de las divisas de Turquía, México, Brasil y sobre todo Argentina volvió a protagonizar los mercados, incluso si el Banco Central de Turquía intentó controlar la situación con la convocatoria para mañana de una reunión de emergencia de su Consejo de Política Monetaria, para frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro.

Algunos analistas apuntaban a que la situación en los mercados emergentes no se estabilizará, como mínimo, hasta el miércoles, con el final de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

La posibilidad de que la Fed reduzca aún más el volumen de estímulo a la economía nacional tras el recorte anunciado en diciembre pasado ha creado un proceso de salida de esos mercados en beneficio del dólar, ya que se prevé que los tipos de interés de la deuda estadounidense subirán según descienda la demanda de la Reserva Federal.

El sector tecnológico fue el más afectado este lunes por los descensos, de forma que Xerox caía un 4,80%, mientras que Google perdía un 2,69%, Facebook un 2,96% y Yahoo un 2,61.

En la misma línea, Microsoft se dejaba un 1,89% y Cisco un 1,19%, después de que esta última vio cómo JPMorgan esta mañana la recomendación de sus títulos.

Entre las principales notas positivas, Caterpillar subía un 4,18% después de los resultados positivos que presentó esta mañana, mientras que Merck avanzaba un 2,42% después de que Morgan Stanley mejoró la perspectiva de sus acciones.

Apple reducía sus ganancias hasta el 0,65 %, pero aún así se mantenía en terreno positivo de cara a la presentación de resultados trimestrales que hará tras el cierre de este lunes.

En otros mercados, el petróleo de Texas también cambiaba de tendencia y pasaba a perder más de un 1,3%, para cotizarse a US$95,34 por barril, mientras que el euro bajaba hasta 1.264,10 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,738% y el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, ya que se cambiaba a US$1,3676.