Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron en alza este miércoles, aunque en un rango acotado de negocios debido a que decepcionantes datos económicos impidieron que el índice S&P 500 superara un nivel técnico clave.

Los mercados fueron presionados en la mañana por un reporte que mostró que las condiciones de negocios en el estado de Nueva York cayeron a su nivel más bajo en más de un año, mientras que la producción industrial creció a un ritmo más bajo en agosto.

El S&P encontró un soporte en su promedio de movimientos de 200 días y luego escaló nuevamente por encima del nivel de 1.115 puntos.

Pero el índice de referencia no fue capaz nuevamente de cruzar el umbral de los 1.130 puntos, considerado un nivel de resistencia clave por los analistas.

"Vamos a tener una seria prueba en los 1.130 puntos y deberíamos tener una resolución allí. Tal vez estamos solo tomando una pausa antes de volver a la carga", dijo Dan Cook, analista de mercado IG Markets en Chicago.

El promedio industrial Dow Jones subió 46,24 puntos, o 0,44%, a 10.572,73. El índice Standard & Poor's 500 ganó 3,97 puntos, o 0,35%, a 1.125,07.

El índice Nasdaq Composite escaló 11,55 puntos, o 0,50%, a 2.301,32.

Bolsas regionales. La bolsa de Brasil subió este miércoles, en línea con Wall Street, y pese a una baja de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, se debilitó tras 10 sesiones de alza.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó en 0,61% a 68.106 puntos, recuperándose de la caída del 0,5% del martes.

"El mercado (brasileño) acabó siguiendo al exterior, que sostuvo prácticamente toda la sesión. Petrobras no fue suficiente esta vez (para evitar una alza del Bovespa)", dijo Caue Pinheiro, analista de la correduría SLW.

En tanto, el índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,14% a 2.439,28 puntos, presionado por los papeles del Banco Macro que perdieron un 2,42%.

"El Merval se comportó muy irregular por la selectividad de la rueda, que se mostró con toma de utilidades, por ejemplo en algunas entidades bancarias. La irregularidad lo marca también la importante caída del volumen", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Operadores dijeron que una huelga bancaria prevista para el jueves y la proximidad con el Día del Perdón judío restó liquidez a los negocios.

La bolsa mexicana cayó, en tanto, en 0.03%, en una jornada marcada por coberturas de posiciones en la víspera de un feriado local por las celebraciones de la Independencia de México, y tras la divulgación de datos económicos mixtos en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC , terminó la sesión en 33,046 puntos.

La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto un 0.2%, en línea con la expectativa del mercado, mientras que el índice de actividad manufacturera "Empire State" del estado de Nueva York cayó a 4.14 en septiembre, su menor nivel en más de un año.