Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron el jueves un trimestre volátil con una cuarta sesión consecutiva de ganancias, por cifras económicas alentadoras y una solución provisional a la crisis de deuda griega que presagiaba más ganancias en julio.

La actividad empresarial de la región central de Estados Unidos mostró un fortaleza sorprendente este mes, impulsada por un salto en los nuevos pedidos, dijo el Instituto de Gerencia de Abastecimiento de Chicago. Eso ayudó a aliviar los temores acerca de la economía, que han afectado a los mercados por dos meses.

El Parlamento griego aprobó medidas para implementar recortes presupuestarios y ventas de activos, haciendo que Grecia sea apta para recibir la ayuda financiera requerida para evitar una cesación de pagos.

Los principales índices subieron, incluyendo al índice de referencia S&P 500, que trepó por sobre su promedio móvil de 50 días a 1.317, lo que sugiere que es posible un movimiento alcista acelerado. El índice ha avanzado 4,1% en lo que va de la semana, su mejor racha de cuatro días desde septiembre del 2010.

"La resolución en Grecia nos permite despejar un interrogante más, y mientras lo hacemos sentimos más confianza", dijo Peter Andersen, administrador de portafolio en Congress Asset Management, en Boston.

"Los gestores además están aprovechando la ocasión para recortar sus posiciones en efectivo en la mitad del año, lo que implica que empezaremos el 1 de julio con optimismo", añadió.

En el segundo trimestre, el Dow ganó 0,8%, mientras que el S&P 500 recortó sus drásticas pérdidas para terminar con una baja de 0,4% y el Nasdaq cayó 0,3%. En junio, el S&P perdió 1,8%, el Dow bajó 1,3% y el Nasdaq cedió 2,2%.

Los temores de que una cesación de pagos en Grecia pudiera provocar otro congelamiento global en el crédito habían sido el principal factor contrario a las acciones desde mayo, lo que le provocó al S&P un declive de más de 5% en algún momento, aunque gran parte de las pérdidas se recuperaron esta semana.

Los diez sectores industriales del S&P subieron el jueves, liderados por las acciones industriales, con un avance de 1,7%, y con las acciones de tecnología de la información ganando 1,4%.

Los títulos del fabricante de equipos pesados Joy Global Inc treparon 5,7% a 95,24 dólares y fueron el mayor avance porcentual en el S&P, mientras que las acciones de la compañía de software NetApp sumaron un 5,6% a 52,78 dólares.

El promedio industrial Dow Jones ganó 152,92 puntos, o 1,25%, a 12.414,34. El índice Standard & Poor's 500 ganó 13,23 puntos, o 1,01%, a 1.320,64. El índice Nasdaq Composite avanzó 33,03 puntos, o un 1,21%, a 2.773,52.

Parte del avance provino de operaciones de cierre de trimestre que hacen los gestores de fondos, que normalmente venden los títulos a la baja y compran acciones al alza para que sus carteras se vean mejor.

En el año a la fecha, el Dow ha ganado 7,3%, el S&P ha trepado un 5% y el Nasdaq ha subido 4,5%.

La Reserva Federal concluyó su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares -conocido como QE2- el jueves y no ha ofrecido ninguna muestra de más alivio monetario. Los mercados estuvieron volátiles durante mayo y junio, en parte por las aprensiones acerca del término del QE2.

El volumen fue ligero, con alrededor de 6.880 millones de acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la bolsa American Stock Exchange y el Nasdaq, bajo el promedio diario del año de 7.560 millones.