Nueva York. Los principales índices de acciones de Estados Unidos concluyeron el viernes con alzas a medida que el mercado respiraba con alivio tras la conclusión de las pruebas de estrés a bancos europeos y centraba nuevamente la atención en los resultados corporativos y el aumento en los dividendos de General Electric.

Luego de meses de incertidumbre sobre las pruebas de estrés a los bancos europeos, los inversionistas se sintieron entusiasmados con los resultados dados a conocer este viernes, que mostraron que sólo siete de los 91 bancos sometidos a pruebas necesitarían capital adicional.

"Las pruebas de estrés después de todo no fueron tan estresantes", dijo Burt White, director jefe de inversiones en LPL Financial. "Al fin de la jornada, el mercado está viendo esto como un tipo de un punto de referencia a dejar atrás".

Añadió que ahora "el mercado puede enfocar la atención en los indicadores fundamentales. Las ganancias están en buen estado y los ingresos que están apareciendo son bastante buenos".

El Promedio Industrial Dow Jones subió 102 puntos, o 1%, a 10.425 unidades, impulsado por los avances de General Electric, que ganó el 3,3% tras informar que elevó dividendo trimestral en un 20%, la primera alza desde su recorte histórico hace más de un año.

También dentro del Dow, American Express subió el 3,7%, mientras que Verizon Communications trepó el 3,8%.

McDonald's limitó los avances del Dow al caer el 2,1% a pesar de registrar un alza de 12% en sus ganancias del segundo trimestre. Sin embargo, el director general de operaciones de la gigante cadena de comidas rápidas dijo "todos estamos esperando tiempos económicos mejores, pero estos aún no están ahí".

El Índice Compuesto Nasdaq ganó 24 puntos, o 1,1%, a 2.269 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 sumó 9 unidades, o 0,8%, a 1.103, para superar el nivel sicológicamente importante de 11.000 por primera vez en el mes.

El ascenso fue impulsado por General Electric y por el ascenso del 15,4% en Genzyme luego que The Wall Street Journal informara que la francesa Sanofi-Aventis presentó una oferta informal de adquisición por la compañía de biotecnología, según personas familiarizadas con la situación.

"Si se tienen compañías como General Electric aumentando los dividendos y rumores de actividad de fusiones y adquisiciones, esto significa que las compañías tienen una visibilidad positiva hacia el futuro y que cuentan con efectivo que quieren usar", dijo White. "Es un a buena receta para nosotros poder mantenernos sobre el obstáculo de 1100 para el S&P".