Nueva York. Las acciones en Estados Unidos concluyeron este martes con sólidos avances gracias a la positiva reacción de los inversionistas a varios informes económicos en el país y a la fortaleza del euro.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2,1% a 10.405 puntos,  el índice S&P 500 subió 2,4%, a 1.115 puntos, ambos por encima de sus promedios variables de 200 días. El índice compuesto Nasdaq ascendió 2,8%, a 2.306.

Las acciones estadounidenses se dispararon porque los inversores entraron en una fiebre compradora que llevó al índice S&P 500 por sobre el promedio móvil de los últimos 200 días, por primera vez en un mes.

Los avances se produjeron de la mano de la fortaleza en las bolsas europeas y el valor del euro, además de positivos datos desde el frente económico de Estados Unidos.

Una fuerte demanda en subastas de deuda de España, Irlanda y Bélgica impulsó a la moneda europea y contagió de optimismo a los mercados financieros globales.

Los movimientos del euro se han convertido en un termómetro de la salud económica de la zona euro, donde algunos países están debiendo realizar fuertes ajustes de gastos ante una crisis fiscal.

"La próxima gran prueba para este mercado será la temporada de ganancias", la cual comenzará poco después que el trimestre finalice el 30 de junio, dijo el estratega Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

"Creo que mucha gente está esperando eso para confirmar que algunas de las ventas que se vieron en el camino hacia los mínimos fueron exageradas y que los consumidores aún están gastando", añadió.

Optimismo contagia a plazas locales. Los resultados también contagiaron a los mrecados locales, que cerraron con importantes alzas.

La bolsa mexicana subió 1, 9% por un buen dato sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos y exitosas subastas de deuda en Europa, lo que calmó los temores sobre los problemas fiscales de esa región.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, terminó la sesión en 32,685 puntos.

En Brasil, precios de las acciones cerraron en azul, gracias al aumento de los precios de los bienes básicos.

El Ibovespa cerró con un alza del 1,4% a 64.442 puntos. El volumen de negociaciones fue moderado, con 3.740 millones de reales (US$2.100 millones) en acciones que cambiaron de manos.

Los operadores dijeron que el volumen disminuyó por la participación de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de en Sudáfrica.

En Argentina, la bolsa argentina cerró en alza por la escalada del euro y de Wall Street.

El índice Merval, que mide los movimientos de las 15 principales empresas del mercado, finalizó con incremento de 1,9% a 2.326,09 puntos.