El índice S&P 500 avanzó un 3,35% en su mejor semana desde diciembre, luego de que los inversores recuperaron cierto optimismo tras un periodo de fuerte volatilidad iniciado en agosto.
New York. Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con una ligera alza y el índice S&P 500 marcó su mejor desempeño semanal del 2015, en una jornada tranquila para los inversores que esperaban por los reportes de resultados de las empresas más importantes que empezarán a divulgarse la semana próxima.
El índice S&P 500 avanzó un 3,3 por ciento en su mejor semana desde diciembre, luego de que los inversores recuperaron cierto optimismo tras un periodo de fuerte volatilidad iniciado en agosto, cuando se avivó la preocupación en torno al crecimiento global y la incertidumbre sobre las tasas de interés en Estados Unidos.
"Tuvimos una muy buena semana y un buen comienzo del cuarto trimestre", dijo Peter Tuz, presidente de la firma Chase Investment Counsel, con sede en Virginia.
El promedio industrial Dow Jones subió 33,74 puntos, o un 0,2 por ciento, a 17.084,49 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganó 1,46 puntos, o un 0,07 por ciento, a 2.014,89 unidades. El índice compuesto Nasdaq sumó 19,68 puntos, o un 0,41 por ciento, a 4.830,47 unidades.
Las acciones del sector financiero estuvieron entre los mayores lastres del viernes, ya que los inversores vieron nuevas señales de una inclinación a la política monetaria expansiva en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal divulgadas el jueves.
Cinco de los 10 principales sectores del S&P 500 operaron con bajas, lideradas por el sector de energía, que cedió un 0,7 por ciento, puesto que los precios del petróleo cotizaron mayormente estables. El sector de finanzas perdió un 0,6 por ciento.
Pero en la semana, el Dow Jones subió un 3,7 por ciento y el Nasdaq ganó un 2,6 por ciento.
Los inversores pondrán su atención ahora en los resultados de Goldman Sachs Group, Bank of American Corp y de otros grandes bancos que se divulgarán la semana próxima, y están ansiosos por saber cómo las compañías están sobrellevando el dólar más fuerte y los temores por desaceleración en China.
El sector de tecnología de la información lideró el S&P al ganar 0,5 por ciento, impulsado por los títulos de Apple que subieron un 2,4 por ciento, su mayor ascenso intradía en un mes.