Nueva York. Las acciones estadounidenses subieron levemente este viernes, en otra sesión de escaso volumen, con lo que cerraron una semana con ganancias, a pesar de las señales de debilidad de la economía local y de las preocupaciones por la deuda pública en Europa.

Los principales índices cerraron su segunda semana consecutiva de ganancias, aunque cifras de los mercados laboral e inmobiliario despertaron temores sobre las perspectivas de recuperación económica.

El S&P cerró este viernes sobre el promedio móvil de las últimas 200 sesiones por tercera jornada consecutiva, lo que sugería fortaleza.

"Muchos inversores se habían vuelto verdaderamente bajistas y esa fue una buena señal de que hubo ventas. Eso probablemente se ha agotado y las presiones están cediendo", dijo Steve Goldman, estratega de mercados de Weeden & Co.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,16%, a 10.450,64 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,13%, a 1.117,51 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 0,11%, a 2.309,8 unidades.

El mercado ha estado tratando de conseguir impulso desde el martes, cuando se benefició de una fuerte corriente alcista tras exitosas colocaciones de deuda pública en Europa.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 sumaron 2,4% y el Nasdaq se disparó 3%.

Cierres mixtos. En tanto, las plazas locales registraron cierres mixtos, en medio de la volatilidad con la que operan los principales mercados.

La bolsa de Brasil cayó arrastrada por la pérdida de las acciones del gigante minero Vale.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 0,16%, a 64.437,58 puntos, con lo que amplió la caída de 0,32% del jueves.

Sin indicadores económicos importantes, los inversores sopesaron la pujante economía de Brasil contra la crisis de deuda de la zona euro y optaron por la cautela.

En tanto, la bolsa mexicana avanzó 0,12% en una jornada sin gran volumen.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,814 puntos. El mercado registró un débil volumen de 294.5 millones de acciones operadas.

La bolsa mexicana sumó en la semana una ganancia del 2,15% y en el año acumula un rendimiento de 2,16%.

En Argentina, la bolsa argentina cerró en alza, en una sesión también marcada por los escasos negocios, antes de un feriado nacional el lunes.

El índice Merval, que mide el movimiento de las 15 principales acciones del mercado, subió 0,25%, a 2.320,36 puntos.

El Merval acumuló en la semana una subida de 1,72%.