Nueva York. Las acciones estadounidenses avanzaron este lunes a un máximo de cinco semanas, y el índice S&P 500 se acercó a la parte alta del rango en que osciló durante el verano boreal, por alentadoras cifras industriales en China y nuevas reglas bancarias mundiales.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 81,43 puntos, o 0,78%, a 10.544,2 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,36 puntos, o 1,11%, a 1.121,91 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 43,23 puntos, o 1,93%, a 2.285,71 unidades.

Reacción en México. La bolsa mexicana subió este lunes, siguiendo la tendencia de los mercados externos, que se vieron animados por noticias económicas alentadoras.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,90% a 32,921 puntos.

"Los mercados están muy animados por China y los datos económicos allá, también ayuda la junta de Basilea, la que estableció parámetros para la capitalización de los bancos", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

La producción de las fábricas chinas creció en agosto 13,9%, en tasa interanual. El alza vino acompañada de un crédito bancario levemente más fuerte de lo esperado, ya que el inventario de préstamos en circulación en la economía subió 18,6%, la primera aceleración en cuatro meses.

Reguladores mundiales acordaron nuevos requerimientos de capital para los bancos el domingo, pero dieron más plazo del esperado a los prestamistas para cumplir con las reglas, lo que fue bien recibido en los mercados.

En el mercado mexicano operaron las acciones de 93 empresas: 57 subieron, 20 bajaron y 16 finalizaron estables.

Este jueves y viernes, los mercados financieros en México permanecerán cerrados por la celebración del Bicentenario del Día de la Independencia

Por su parte, la bolsa de Brasil alcanzó un máximo de cierre en cinco semanas, impulsada por la divulgación de datos positivos de China y el buen rendimiento del sector bancario y metalúrgico.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 1,76% a 67.983 puntos según el cierre preliminar.

También en Argentina subieron las acciones y los bonos soberanos. El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió 0,86%, a 2.457,92 puntos, mientras que la deuda pública ganó en promedio 0,7%.

En Chile, el índice Ipsa de acciones líderes cerró en su cuarto máximo histórico consecutivo, siguiendo las alzas de Wall Street.

El Ipsa cerró con un alza de 1,1% a 4760,88 en un volumen de 150.500 millones de pesos.

(Con información de Reuters y Dow Jones Newswires)