Nueva York. Las acciones estadounidenses treparon un 3% este lunes y extendieron sus ganancias de la semana pasada, tras una promesa de los líderes de Francia y Alemania que alimentó esperanzas de que la crisis de deuda en la zona euro podría estar resolviéndose.

Las ganancias empujaron al índice S&P 500 por encima de su promedio móvil en los últimos 50 días por primera vez desde fines de julio, una señal técnica positiva. El índice está ahora un 11% arriba de sus mínimos del último martes, cuando cayó brevemente en terreno bajista.

Las acciones financieras, las más golpeadas durante el reciente declive, lideraron el repunte. El índice bancario KBW subió un 5,3%, con alzas del 4% en las acciones de JPMorgan Chase & Co y del 4,9% en Bank of America.

Las ganancias, sin embargo, se produjeron en el segundo día con menos volumen de negocios desde julio y podrían no ser indicativas de una tendencia a largo plazo. El avance fue liderado por coberturas cortas y por gestores de fondos que compraron para estar a la par de la remontada disparada por los titulares de Europa.

"Básicamente hay una recuperación que viene desde niveles de una pronunciada sobreventa", dijo Fred Dickson, jefe de estrategias de mercado de The Davidson Cos.

"Lo que ocurre es que los operadores están acortando (posiciones en) el dólares y usado fondos allá, volcándolos en activos de mayor riesgo" como las acciones, dijo el analista.

Los mercados miraron nuevamente en dirección a Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieron el domingo un amplio paquete de medidas para aliviar la crisis de deuda del bloque.

La temporada de resultados trimestrales comenzará el martes con el reporte de Alcoa tras el cierre de la sesión, y posiblemente se convierta en una guía para las acciones en las próximas semanas.

El promedio Dow Jones industrial ganó 330,06 puntos o un 2,97%, y terminó a 11.433,18 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 39,43 puntos o un 3,41%, a 1.194,89 puntos.

El índice Nasdaq Composite ganó 86,70 puntos o un 3,50%, y cerró extraoficialmente a 2.566,05 unidades.

Sumándose al optimismo respecto a que habrá una solución para los problemas de la zona euro, la decisión de nacionalizar el banco franco-belga Dexia fue vista como un indicio de que los gobiernos actuarán para evitar que los grandes bancos caigan.

Los sectores de energía y materiales también estuvieron entre los de mejor desempeño en el día, mientras que el promedio Dow Jones de Transporte ganó un 3,9%. Las tecnológicas brindaron otra fuente de impulso, y el índice de semiconductores subió un 2,8%.

Los sectores de energía y materiales podrían tener las mayores tasas de aumento de utilidades en el tercer trimestre, según mostraron datos de Thomson Reuters.