Luego de las acusaciones de violación y la posterior renuncia de Dominique Strauss-Kahn a la titularidad del FMI, varios son los nombres que suenan para sucederlo en el cargo. Entre ellos, el del chileno José de Gregorio, actual presidente del banco central de ese país. Sus credenciales habrían sido presentadas por 'The Wall Street Journal'.

Una columna de opinión ese medio tituló, "José de Gregorio Rebeco, jefe del FMI", aludiendo al actual presidente del Banco Central de Chile.

El artículo, escrito por Keith Boyfield y Brian Sturgess -del Instituto de Asuntos Económicos y editor del Journal of World Economics, respectivamente-, alude a la francesa Christine Lagarde, el sudafricano Trevor Manuel, y al mexicano, Agustín Carstens. Sin embargo, pronto señala que existe "un candidato con fuerte potencial que hasta ahora ha sido pasado por alto: el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio Rebeco", consigna Terra.

El economista chileno "se formó originalmente como un ingeniero, pero llegó a obtener un doctorado en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI, por su sigla en inglés)", señala la publicación, sosteniendo también que ha sido profesor en prestigiosas instituciones como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y que ha trabajado en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en las Naciones Unidas y en el propio FMI.

"La elección del próximo jefe del FMI no puede ser simplemente una cuestión de asentir a la diversidad. La organización, una vasta burocracia a cargo de miles de millones de dólares, tiene que ser dirigida por un economista experimentado y talentoso. Mientras que los principales candidatos tienen antecedentes distinguidos, también tienen inconvenientes", agrega el documento, según consigna Terra.