Santiago. El influyente periódico financiero de Estados Unidos, The Wall Street Journal, propuso al presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio Rebeco, como nuevo titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la escandalosa salida del cargo del francés Dominique Strauss-Kahn.

"José de Gregorio Rebeco, jefe del FMI", es el nombre de una columna en la que se promueve al chileno publicada por el medio perteneciente a la empresa estadounidense Dow Jones & Company.

Keith Boyfield y Brian Sturgess -del Instituto de Asuntos Económicos y editor del Journal of World Economics, respectivamente-, escribieron el artículo, en el que también hablan de los nombres que más suenan en el cargo: la francesa Christine Lagarde, el sudafricano Trevor Manuel, y el timonel del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

Sin embargo, los columnistas aseguran que "un candidato con fuerte potencial que hasta ahora ha sido pasado por alto: (es) el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio Rebeco".

"La elección del próximo jefe del FMI no puede ser simplemente una cuestión de asentir a la diversidad. La organización, una vasta burocracia a cargo de miles de millones de dólares, tiene que ser dirigida por un economista experimentado y talentoso. Mientras que los principales candidatos tienen antecedentes distinguidos, también tienen inconvenientes", agrega el documento.

Sobre De Gregorio, señalan que "se formó originalmente como un ingeniero, pero llegó a obtener un doctorado en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI, por su sigla en inglés)". Asimismo, agregan que el chileno también que ha sido profesor en prestigiosas instituciones como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y que ha trabajado en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en las Naciones Unidas y en el propio FMI.

"En 2008, la revista 'The Banker' nombró a De Gregorio como el Mejor Banquero Central de América Latina. Bajo su dirección, Chile fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, un galardón sorprendente dado un rendimiento impresionante de Chile en los últimos años. El crecimiento del PIB de Chile está en torno a 5%, después de que el país sufrió el año pasado uno de los peores terremotos jamás registrados; la inflación se ha mantenido acotada y su economía orientada al mercado cuenta con un número muy elevado de acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Por otra parte, el país tiene sólidas instituciones financieras, y la buena gestión económica le ha ganado la mayor calificación de bonos soberanos de América del Sur", dice el documento.

Finalmente, los autores del documento publicado en el The Wall Street Journal declaran su sorpresa de que De Gregorio "no haya atraído mayor atención", agregando que  "el nuevo jefe del FMI tendrá que ser un negociador duro, preparado para hacer frente a los políticos europeos que están acostumbrados a salirse con la suya. Seguramente es hora de sangre nueva en el FMI, que el señor De Gregorio puede proporcionar".