Nueva York. Wall Street subió este viernes, y cerró su mejor semana en un año, mientras los inversionistas fijaban su atención en la temporada de reportes de ganancias que comienza extraoficialmente la próxima semana.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 58,73 puntos, o 0,58%, a 10.197,72 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,68 puntos, o 0,72%, a 1.077,93 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite ganó 21,05 puntos, o 0,97%, a 2.196,45 unidades.

En la semana, los tres índices principales treparon más de 5%.

La temporada de resultados corporativos del segundo trimestre comienza el lunes, cuando Alcoa dará a conocer sus estados contables

Pese a las alzas de hoy, los inversionistas mostraron cierta renuencia a hacer subir mucho más las acciones antes del inicio de la temporada de divulgación de resultados trimestrales empresariales, específicamente luego de los informes contradictorios recientes sobre las ventas minoristas y los inventarios mayoristas.

"Se espera que las ganancias superen nuevamente las expectativas como ha ocurrido en el último par de trimestres, pero lo que (los inversionistas) están esperando son las directrices", afirmó Roy Williams, presidente ejecutivo de Prestige Wealth Management. "Ese será el gran indicador".

Williams espera que la temporada de resultados sea positiva para el mercado de acciones si puede hacer que la atención de los inversionistas regrese desde las preocupaciones globales a los indicadores corporativos fundamentales.

"Mi esperanza es que las ganancias mejorarán la sicología del inversionista individual", añadió. "Enfrentamos desafíos y vamos a tener bastante volatilidad, pero (...) la economía está continuando su crecimiento".