Nueva York. Las acciones en Estados Unidos subían este lunes, impulsadas por el sector de la energía, a medida que las esperanzas de un aumento de la demanda mundial llevaba al alza los precios del petróleo.

Los robustos datos de la eurozona y los alentadores comentarios de un miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos ayudaron a reactivar la demanda por activos más riesgosos, incluidos los bienes básicos.

El promedio industrial Dow Jones subía 0,9%, a 10.299. Las alzas eran encabezadas por compañías con fuerte exposición en el extranjero, entre las que destacaban Caterpillar, que subía 3,6%, y United Technologies, que avanzaba 2,3%. Alcoa escalaba 1,9% gracias al alza de los futuros de metales.

Las acciones del sector de la energía se fortalecían a medida que subían los futuros del petróleo, para acercarse a US$76 por barril. Chevron escalaba 1,9%, mientras que Exxon avanzaba 0,8%.

El índice compuesto Nasdaq subía 1,3% a 2272. Entre sus componentes, Apple escalaba 2,1% tras informar que vende un iPad cada tres segundos. Otras acciones tecnológicas se beneficiaban del regreso del apetito por el riesgo. Cisco Systems escalaba 1,4% e Intel avanzaba 2,2%.

El índice Standard & Poor's 500 escalaba 1,2% a 1105 y se ubicaba sobre el nivel clave de 1.100. Todos los sectores del índice subían, encabezados por las acciones de los sectores la energía e industrial.

Valero Energy avanzaba 4,7% tras informara que su producción no fue afectada por problemas en una unidad de emisiones de una refinería en Texas. Tesoro escalaba 4,2% después que Credit Suisse subiera su precio indicativo al señalar que las refinerías se benefician de mejores márgenes y un mayor optimismo del consumidor.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que espera que Asia continúe impulsando la recuperación internacional y que no hay evidencia de una burbuja en China. Bullard tampoco cree que la crisis de deuda europea descarrile la recuperación.

El lunes se informó que la producción industrial de la zona del euro subió 0,8% en abril y 9,5% frente al mismo período del año anterior.