Nueva York. Las acciones estadounidenses subían este miércoles en una jornada en la que el alza de los títulos de tecnología ayudaba a contrarrestar el temor a que los líderes de la zona del euro no avancen en resolver la crisis de deuda de la región.

Comentarios sobre posibles bonos conjuntos de la zona del euro para ayudar a aliviar la crisis de deuda generaron optimismo y un temprano avance de las acciones.

Sin embargo, las alzas iniciales se desvanecieron después de que un comité parlamentario austríaco no logró aprobar cambios a un fondo de rescate, demorando una aprobación gubernamental hasta octubre.

El Dow llegó a caer hasta un 1%, pese a que los funcionarios dijeron que la aprobación no peligraba.

"Todas las corrientes y contracorrientes en Europa están provocando un aumento de la volatilidad aquí", dijo David Kotok, presidente de inversiones en Cumberland Advisors. "Cuando se sepa cuál es el próximo paso se resolverán muchos de los asuntos acá", añadió.

Los líderes de Grecia, Francia y Alemania iban a tener una video conferencia sobre medidas para evitar una cesación de pagos de Grecia, que ha provocado una creciente alarma mundial.

Sectores al alza. Las acciones tecnológicas eran las que más subían. El índice de empresas de tecnologías de la información del S&P ganaba un 0,8% y el índice de semiconductores avanzaba un 1,5%.

Las empresas tecnológicas son consideradas una apuesta más segura en tiempos de riesgo y un sector que se beneficia cuando la economía se recupera.

"La dualidad del mercado en este momento es que las acciones son baratas desde una perspectiva de largo plazo, pero la incertidumbre en el extranjero significa que el tono cambia todo el tiempo", dijo Kotok.

El promedio industrial Dow Jones subía un 1,17%, a 11.236,1 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 ganaba un 1,16% a 1.186,47 unidades.

El índice Nasdaq Composite avanzaba un 1,35% a 2.566,32 unidades.

Las acciones de Avis Budget Group subían un 4,5% a US$12,27, luego de que abandonó su oferta para comprar Dollar Thrifty.

Las acciones de Hertz Global Holdings Inc, que también presentó una oferta por Dollar Thrifty, trepaban un 12% a US$11,22.

Los últimos datos económicos de Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas se estancaron en agosto y que los inventarios de las empresas subieron en julio algo menos de lo que se esperaba, lo que sugería que las empresas son cautas respecto a la demanda a comienzos del tercer trimestre.