Washington. Las bolsas de valores implementarán a partir de este viernes un sistema para controlar la volatilidad de acciones individuales al detener temporalmente las operaciones durante variaciones extremas en los precios.

Miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobaron este jueves el establecimiento de un mecanismo automatizado de interrupción de negociaciones, informó la entidad.

La Bolsa de Valores de Nueva York informó que iniciará este viernes la implementación por fases del mecanismo, mientras que BATS Global Markets y Direct Edge también informaron que esperan comenzar el viernes.

La medida estará vigente en forma de prueba durante seis meses.

La interrupción de las negociaciones fue propuesta el mes pasado luego de que el 6 de mayo el Dow Jones se desplomara casi 1.000 puntos antes de recuperarse parcialmente.

Las bolsas detendrán durante cinco minutos las negociaciones de una acción individual cuando su precio registre una variación del 10%, al alza o a la baja, en los cinco minutos previos.

La detención está diseñada para dar tiempo a los operadores para que evalúen si la variación de precio se debe a una modificación real del valor o si es una hecho injustificado.