Pasar al contenido principal

ES / EN

Wall Street rebota y rendimiento de bonos españoles se alejan de máximos históricos
Martes, Junio 12, 2012 - 11:51

El índice S&P 500 ha caído un 6,3% en el mes por las preocupaciones acerca de la crisis financiera en Europa y las señales de desaceleración de la economía estadounidenses.

Nueva York. Las acciones estadounidenses rebotaban a media sesión de este martes ya que los inversores tomaban posiciones en acciones baratas del sector energético e industrial, a medida que el rendimiento de los bonos españoles se alejaba de sus máximos y daba un respiro al mercado.

El índice S&P 500 ha caído un 6,3% en el mes por las preocupaciones acerca de la crisis financiera en Europa y las señales de desaceleración de la economía estadounidenses.

Incluso después del anuncio del paquete de ayuda de US$125.000 millones a España, el S&P cayó más de un 1% debido a las dudas sobre los términos del préstamo a los bancos y el impacto que podría tener sobre los niveles de deuda del país.

El mercado registró durante la mañana un comportamiento volátil. Wall Street cayó cuando los rendimientos de los bonos españoles a 10 años se dispararon a máximos de la era del euro, lo que dejó en evidencia la fuerte presión sobre los mercados de deuda aún tras el anuncio del rescate de la UE.

"Los bonos de España e Italia están rebotando de sus mínimos (de precio). Las cáscaras de huevo sobre las que estamos caminando esta semana por España obviamente seguirán el domingo con las elecciones en Grecia y lo que, si es que ocurre, serán los anuncios de FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) la próxima semana", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Las elecciones del fin de semana en Grecia son vistas como el principal riesgo ya que podrían alejar al país de la zona euro.

Nicholas Colas, estratega jefe de mercados de ConvergEx Group en Nueva York, anticipó movimientos en torno a los mercados europeos.

"Es bueno vernos sostenidamente sobre los 1.300 (puntos en el índice S&P 500), que es un número sicológicamente importante, pero es muy posible que veamos otra ola de ventas como la de ayer", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subía 111,52 puntos, o un 0,9%, a 12.522,75 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 10,07 puntos, o un 0,77%, a 1.319 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganaba 24,87 puntos, o un 0,89%, a 2.834,60 unidades.

Los inversores esperan que la volatilidad se mantenga en los mercados hasta que surja más claridad sobre las elecciones en Grecia y sobre la estabilidad del sistema bancario español.

Las acciones del sector de energía y de materias primas, que habían sido fuertemente golpeadas por las condiciones de Europa, eran las principales ganadoras de la jornada.

Las acciones energéticas subían un 1,4 por ciento y las de materias primas ganaban un 1,2%.

Entre los títulos de mayor movimiento figuraban los de Valero Energy Corp, que trepaban un 4,9% a 22,95 dólares, mientras que las de Halliburton Inc avanzaban 2,1% a 28,07 dólares.

Los papeles de U.S. Steel Corp ganaban un 2,9% a 18,40 dólares.

Las acciones de Michael Kors Holdings Ltd ganaban un 5,2% a 40,16 dólares después de que la firma reportó un aumento en sus ganancias del cuarto trimestre y un sólido panorama para el año completo.

Los precios de las importaciones estadounidenses en mayo cayeron un 1% con relación a abril, como se esperaba, según datos del Departamento del Trabajo. Los precios de las exportaciones cedieron un 0,4%, comparado con una expectativa de una baja de un 1%.

Autores

Reuters