Nueva York. Las acciones estadounidenses recortaron pérdidas este  martes por compras de oportunidad durante la última parte de la rueda, lo que permitió al índice S&P 500 despedir la jornada en alza.

En base al último dato oficial, el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0,23%, a 10.043,75.

El índice Standard & Poor's 500, en tanto, subió 0,04% a 1.074,03. Sin embargo, el Nasdaq Composite cedió 0,12% a 2.210,95.

Los mercados de Wall Street habían abierto con fuertes caídas, cercanas al 3%, debido a los temores sobre la salud del sector bancario en Europa y la creciente tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Las bolsas de Estados Unidos escaparon de una baja mundial.

El índice japonés Nikkei cerró con un descenso de 3,1% y las acciones europeas perdieron más de 2% por renovados temores por el sector bancario de la zona euro, luego de que el banco central de España intervino a una caja de ahorro.

En tanto, el discurso de tono bélico de Corea del Norte azotó a los mercados de Seúl y obligó al gobierno surcoreano a llamar a una sesión de emergencia para buscar maneras de calmar a los inversionistas. Las amenazas llegan luego de que Corea del Norte hundiera a un buque de guerra surcoreano.