Nueva York. Las acciones subieron el jueves más de un 2% en la bolsa de Nueva York, tras un sólido dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos y pistas de que es improbable un alza de tasas de interés en septiembre que alimentaron el optimismo tras la reciente turbulencia en los mercados.

* El promedio industrial Dow Jones registró su mayor avance de dos días desde 2008, mientras que en los índices S&P 500 y Nasdaq Composite fue el mayor desde 2009.

* "Lo peor probablemente haya quedado atrás pero va a pasar un tiempo hasta que volvamos a la normalidad, y todavía podríamos ver algún riesgo bajista", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

* Con las ganancias del jueves, el S&P ha recuperado alrededor de la mitad del descenso de un 11% que sufrió durante una racha negativa de seis días provocada por temores a una desaceleración del crecimiento en China.

* El derrumbe del mercado se frenó el miércoles cuando el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que un alza de tasas de interés en septiembre se había vuelto "menos imperiosa".

* El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de un 3,7%, en lugar de la tasa del 2,3% que se había informado el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

* Los operadores ven una probabilidad de 1/4 de que la Fed eleve las tasas de interés en septiembre, incluso tras la sólida cifra de crecimiento económico. Las tasas de interés cercanas a cero han ayudado a Wall Street a alcanzar niveles históricos desde la crisis financiera.

* El Dow Jones subió 369,26 puntos, o un 2,27%, y cerró a 16.654,77, mientras que el S&P 500 ganó 47,15 puntos, o un 2,43%, y terminó en 1.987,66 unidades. El Nasdaq Composite ganó 115,172 puntos, o un 2,45%, y terminó en 4.812,708 unidades.

* Los 10 sectores principales del S&P subieron con fuerza liderados por el de energía, que ganó un 4,9% a partir de un alza de los precios del petróleo del 10%.

* Dando impulso al S&P y al Nasdaq, las acciones de Apple subieron un 2,94%. La compañía invitó a periodistas a un evento el 9 de septiembre en el que se espera que presente los nuevos modelos de iPhone.