Golpeadas por el colapso del petróleo, que alimentó dudas sobre la salud de la economía global, las acciones tuvieron un comienzo de año volátil.
Nueva York. Las acciones subieron más de un 2 por ciento el viernes en la bolsa de Nueva York, después de que el banco central de Japón recortó inesperadamente las tasas de interés y Microsoft lideró un repunte en el sector tecnológico, reparando parte del daño que provocó al índice S&P 500 su peor enero desde 2009.
Golpeadas por el colapso del petróleo, que alimentó dudas sobre la salud de la economía global, las acciones tuvieron un comienzo de año volátil. En un momento de esta semana las pérdidas del S&P en 2016 llegaron al 11 por ciento, aunque el índice terminó enero con una caída del 5 por ciento.
El índice subió un 2,48 por ciento el viernes, su mayor avance porcentual diario desde septiembre.
Las acciones de todo el mundo tuvieron un sorpresivo impulso el viernes por la decisión del Banco de Japón de reducir una tasa de interés clave a menos de cero para impulsar a su vacilante economía.
Las acciones también subieron por el débil dato de crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el cuarto trimestre, que reforzó argumentos de que la Reserva Federal podría ir más despacio que lo esperado a la hora de subir las tasas de interés en el futuro.
Si bien la Fed no ha descartado un alza de tasas en marzo, muchos inversores creen que la reciente turbulencia en la economía y las finanzas globales podría llevarla a esperar.
El promedio industrial Dow Jones subió 396,66 puntos, o un 2,47 por ciento, a 16.466,30 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 46,88 puntos, o un 2,48 por ciento, y terminó en 1.940,24. El Nasdaq Composite cerró con una subida de 107,277 puntos, o un 2,38 por ciento, a 4.613,953.
En la semana el Dow Jones ganó un 2,3 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 1,7 y un 0,5 por ciento, respectivamente. Eso dejó al Dow Jones con una pérdida mensual del 5,5 por ciento y del 7,9 por ciento en el caso del Nasdaq, que sufrió su mayor descenso mensual desde mayo del 2010.
Las acciones de Microsoft subieron un 5,83 por ciento por resultados trimestrales mejores a los esperados. Su avance impulsó al sector tecnológico del S&P, que avanzó un 3,6 por ciento.
Las acciones de Amazon se derrumbaron un 7,61 por ciento tras resultados que no cumplieron los pronósticos.