Nueva York. Las acciones de Estados Unidos caían este jueves presionadas por el sector bancario, en medio de las negociaciones sobre un proyecto para reformar al sector financiero, mientras los inversionistas seguían preocupados sobre el ritmo de la recuperación económica.

Los demócratas a cargo del proceso parecían encaminados a mantener duras restricciones a las actividades de inversión e intermediación, lo que podría afectar a las ganancias de los bancos.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 1,42%, a 10.152,65 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,68%a 1.073,7 unidades.  El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1,63% a 2.217,42 unidades. 

Un descenso en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y un salto en los pedidos de bienes duraderos brindaban cierto alivio, pero los reportes no eran suficientes para compensar el nerviosismo luego de las recientes noticias sobre la debilidad de la economía, como la fuerte caída en las ventas de nuevas viviendas.

Las preocupaciones también se vieron alimentadas el miércoles por los comentarios más pesimistas de la Reserva Federal sobre la economía.

"Lo que está en la cabeza de todo el mundo es una potencial segunda recesión", dijo Ryan Detrick, estratega senior de Schaeffer's Investment Research.

"Todavía hay incertidumbre en el proyecto de reforma financiera (...) Hasta que eso se resuelva y tengamos una idea más definida de lo que va a suceder, esa incertidumbre probablemente llevará a una relativa debilidad", agregó.