Nueva York, EFE. Wall Street se mantenía este martes en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales cedía el 0,11% hacia el ecuador de una jornada en la que los inversores optaron por tomarse un respiro tras la prolongada racha alcista que llevó a ese indicador a encadenar cinco récords históricos consecutivos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 15,53 puntos para colocarse en las 14.431,76 unidades, con lo que recuperaba las modestas pérdidas del arranque de la sesión después de algunas horas de indecisión que lo llevaron a tocar nuevos máximos.

Mientras, el selectivo S&P 500 bajaba el 0,31% (-4,85 puntos) para colocarse en las 1.551,37 unidades, con lo que se alejaba del récord histórico que rozó la víspera, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 0,42% (-13,75 puntos) hasta los 3.239,12 enteros.

Tras un "rally" de siete jornadas que propició que el Dow Jones sumara los cinco mayores cierres de su historia y que el S&P 500 quedara a menos de diez puntos de su récord, los inversores neoyorquinos se decantaban finalmente por recoger parte de los beneficios acumulados.

En una nueva sesión huérfana de datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia en EE.UU., Wall Street se fijaba en noticias procedentes del exterior, como la bajada del 1,2% que sufrió la producción industrial británica en enero frente a diciembre.

El dato se vio contrarrestado por unas alentadoras previsiones económicas en Alemania y las exitosas subastas de deuda en Italia y España, por lo que las bolsas del Viejo Continente cerraron con resultados mixtos: Madrid bajó el 0,26% y Fráncfort el 0,23%, mientras París avanzó un 0,10% y Londres subió un 0,11%.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,49%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,39%), la tecnológica Cisco (-1,21%) y Bank of America (-1,15%).

El lado contrario de la tabla lo encabezaba la farmacéutica Merck (3,16%), impulsada tras anunciar que un comité independiente le ha dado el visto bueno para continuar con los ensayos clínicos de su medicamento para el colesterol, Vytorin.

Fuera de ese índice destacaba el avance del 1,44% que se anotaba Yum! Brands, matriz de cadenas de comida rápida como Pizza Hut o KFC, después de desvelar unas cifras de ventas en China mejores de lo previsto.

En el mercado Nasdaq destacaban los descensos de BlackBerry (-3,49%), Apple (-1,28%), Facebook (-1,24%), Google (-1%) y Yahoo (-0,93%), mientras que subía Amazon (0,86%), entre otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a US$92,87 por barril, el oro ascendía a US$1.591,7 la onza, el dólar avanzaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3022 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,01%.