Nueva York. Las acciones estadounidenses subían levemente este viernes ante especulaciones de que el Banco Central Europeo agregaría liquidez para apuntalar al vulnerable sistema bancario de la región, pero los persistentes temores sobre una recesión global mantenía la volatilidad.

Los temores respecto a la crisis de la deuda soberana en Europa han contribuido a las recientes pérdidas bursátiles. Esta semana el Dow Jones y el S&P 500 llevan perdido más de un 6%, y el Nasdaq más de un 5%.

Este viernes Wall Street abrió a la baja pero luego revirtió su curso.

En las operaciones de la mañana, las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas mientras los inversionistas buscaban señales de que las autoridades aplicarían medidas adicionales para respaldar al sistema financiero de Europa.

Uno de esos comentarios provino de Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que dijo que podría ser aconsejable para el banco agregar más liquidez en el sistema bancario.

"La gente está buscando una solución milagrosa de las autoridades monetarias para que rescaten a los bancos, y dada la envergadura de las recientes oscilaciones en las acciones, cualquier rumor hará que la gente entre al mercado", dijo Paul Brigandi, vicepresidente de operaciones en Direxion Funds en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,1% a 10.744,461 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 subía un 0,47%, a 1.134,83 unidades. El índice Nasdaq Composite ascendía un 0,93%, a 2.478,53 unidades.

A pesar de las pérdidas de esta semana, el S&P se ubicaba por encima del mínimo del 8 de agosto de 1.119, que los analistas técnicos ven como el nivel de soporte.

Las ganancias en el Nasdaq eran ayudadas por la fortaleza de la acciones de Yahoo Inc, que subían un 4% a US$14,52.

Ctrip, un sitio de internet de viajes de China, anunció el jueves una recompra de acciones. A principios de este mes, Yahoo reemplazó a su presidente ejecutivo y ha sido objeto de conversaciones de una adquisición.

Los papeles de Ctrip.com International Ltd sumaban más de un 6%.

El sector de artículos básicos del consumidor del S&P era el más débil y caía un 0,6%.

Las compañías de bebidas y alimentos lucían el peor desempeño. Los títulos de General Mills perdían un 1,9% a US$38,75, en tanto que los de Coca-Cola Co caían un 1,2%.