Nueva York. Las acciones cayeron este miércoles en la bolsa de Nueva York, en una sesión en la que los derrumbes de los papeles tecnológicos y de biotecnología llevaron al Nasdaq a su mayor descenso en casi un año y el índice S&P 500 terminó por debajo de niveles de soporte.

* Los títulos de fabricantes de semiconductores y de compañías biotecnológicas arrastraron al Nasdaq, que sufrió su tercera jornada consecutiva con descensos después de acumular fuertes ganancias la semana pasada.

* Un índice del sector biotecnológico bajó 4,1%, en su mayor pérdida desde el 23 de diciembre. Además, cerró por debajo de sus promedios de movimiento de 14 y 50 días.

* El índice PHLX de fabricantes de semiconductores bajó 4,6% y sufrió su mayor descenso porcentual diario desde el 10 de octubre, y también terminó la sesión por debajo de sus promedios de movimiento de 14 y 50 días.

* Las pérdidas en el índice S&P 500 se aceleraron al promediar la sesión después de que el referencial cayó por debajo de un nivel de soporte alrededor de 2.085 puntos, y una presión vendedora sobre el cierre empujó al índice por debajo de su promedio de 50 días, a alrededor de 2.067 puntos.

* Un reporte oficial mostró una caída en los pedidos de bienes durables en Estados Unidos que hizo bajar al índice dólar, lo que dio apoyo a las acciones en la apertura, al disipar temores a que un fortalecimiento de la moneda estadounidense dañe ganancias corporativas.

* Con precios altos en el mercado y los índices referenciales moviéndose cerca de máximos históricos, se necesitan datos económicos sólidos para justificar los altos valores de las acciones.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 292,6 puntos, o 1,62%, a 17.718,54 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 30,45 puntos, o 1,46%, a 2.061,05. El Nasdaq Composite perdió 118,21 puntos, o 2,37%, y cerró a 4.876,52.

* Las acciones de Kraft Foods se dispararon 35,62%, a 83,17 dólares, después de cerrarse un acuerdo para fusionar a la compañía con el fabricante de ketchup H.J. Heinz Co. Kraft Heinz Co cotizará en bolsa y será la tercera compañía alimentaria más grande en América del Norte.