Reuters. Los principales índices de la bolsa de Nueva York volvían a caer el viernes, en una nueva sesión volátil en la que subieron y bajaron más de un 1 por ciento sin que el mercado encuentre una tendencia un día después de confirmarse que está en plena corrección.

* Los vaivenes de la sesión son un reflejo de lo que ha sucedido durante una semana marcada por una ola de ventas que ha borrado más de un 6% a los tres índices y colocó al Promedio Industrial Dow Jones y al índice S&P 500 en terreno de corrección.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que tiende a ser referencia global del costo del crédito, se movía en torno a 2,84% y se dirigía a terminar la semana con poco cambio después de que el lunes tocó un máximo en casi cuatro años a 2,885%.

* El índice CBOE de volatilidad subía 4,4 puntos, a 34,94, acercándose al triple de su promedio de movimiento de 50 días de 13.

* "Pensaba que estábamos cerca del fondo hace un par de días, pero parece que estamos en el patrón estándar, que es una ola de ventas, un rebote, y luego volver a testar los mínimos", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente de BB&T Wealth Management.

* A las 1735 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 312,26 puntos, o un 1,37%, a 23.537,56; mientras que el S&P 500 caía 28,35 puntos, o un 1,18%, a 2.550,59. El índice Nasdaq Composite perdía 97,89 puntos, o un 1,46%, a 6.678,93 unidades.

* En el centro del derrumbe del mercado esta semana ha estado el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, debida a crecientes expectativas de que el sólido desempeño de la economía generará más inflación y acelerará el ritmo de las subidas de las tasas de interés.

* Analistas y operadores dicen que la ola de ventas ha dado inicio a una corrección tras nueve años de avances casi ininterrumpidos en Wall Street. Inversores también apuntan a una presión extra por el violento desarmado de operaciones ligadas a apuestas a que la volatilidad continuaría baja.