Nueva York/Santiago. Las acciones estadounidenses subieron el viernes, en una sesión con poco volumen, impulsada por los sólidos pronósticos de un fabricante de chips que disipó los temores sobre la economía tras una inesperada caída en las ventas minoristas de mayo.

El promedio industrial Dow Jones sumó 0,38%, para cerrar extraoficialmente en 10.211,07 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 0,44%, a 1.091,60 y el Nasdaq Composite ganó 1,12%, a 2.243.60. En la semana, el Dow Jones sumó 2,8%, el S&P 500 avanzó 2,5% y el Nasdaq ganó 1,1%.

Los mercados se vieron impulsados luego de un informe que reveló que la confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y llegó a su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 1,2% en mayo, provocando movimientos erráticos en los mercados mundiales.

Mundial afectó a las plazas locales.  En tanto, la bolsa de Brasil subió  por segundo día consecutivo, impulsada por las ganancias de los sectores de minería y siderurgia, en una sesión con un volumen de negocios menor al promedio y afectada por la volatilidad de Wall Street.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió 1,04%, a 63.707 puntos, en el cierre preliminar, con lo que amplió la ganancia del 2,55% del jueves.

En tanto, bolsa mexicana avanzó 0,67%, ayudada por el avance en la confianza del consumidor de Estados Unidos y por una recuperación de los precios de los metales que impulsó a las acciones del sector minero.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,124 puntos, tras una jornada volátil debido al bajo volumen de negocios por el partido inaugural de la Copa del Mundo entre la selección de México y el anfitrión Sudáfrica.

En tanto, la bolsa argentina borró pérdidas iniciales y cerró en alza el viernes, impulsada por el dato sobre la confianza del consumidor.

El principal índice bursátil de Buenos Aires, el Merval, subió 0,85% a 2.281,23 puntos, tras caer hasta 0,38% a primera hora.

La liquidez del mercado se mantuvo reducida por la ausencia de inversores institucionales y de algunos operadores a raíz del inicio del Mundial de fútbol.