En la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, acerca de la manera en que los cambios económicos y políticos están dando forma al futuro de la región, para los líderes de la región, América Latina está posicionada para continuar aprovechando las oportunidades para crecer.

“América Latina gozó de un período de más de una década de vientos a favor en nuestras velas” explicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero ya terminó el súper ciclo de los productos básicos (commodities) y la desaceleración económica en China está contribuyendo a la menor demanda de materias primas y recursos naturales. Todo esto reduce los prospectos de crecimiento en la región. China está cambiando su modelo económico en pos de un crecimiento más equilibrado y sostenible, apuntó Tim Groser, ministro de Comercio y Ministro de Asuntos de Cambio Climático de Nueva Zelanda. “Este cambio en el modelo de desarrollo de China tendrá efectos mucho más importantes que la tasa menor de crecimiento.”

“Hoy hay muchos vientos en contra” coincidió John Santa Maria Otazua, director general ejecutivo de Coca-Cola Femsa en México. “Empero, el final de un ciclo también es el principio de uno nuevo”.

Por su parte, Manuel A. González Sanz, ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, dijo a los participantes que China será un inversor importante en América Latina durante la próxima década. La desaceleración de la economía china no será lo suficientemente grave para impedir que América Latina siga beneficiándose con el auge de China, sostuvo.

Moreno consideró que las economías Latinoamericanas como la de México, que se hallan estrechamente ligadas a la de Estados Unidos, se beneficiarán con la creciente recuperación de la economía estadounidense. El alivio cuantitativo de parte del Banco Central Europeo ha abierto la puerta a los países Latinoamericanos para que emitan bonos denominados en euros. Los países de América Latina están bien posicionados para aprovechar los rápidos avances tecnológicos, como la robótica, para mejorar su productividad, propuso Moreno.

Por su parte, Santa María Otazua dijo que los países de la región que sigan implementando reformas para impulsar el crecimiento y lleven a más personas a los lugares de trabajo se convertirán en destinos atractivos para la inversión. Su empresa está particularmente optimista respecto a México y Colombia, le dijo a los participantes.

América Latina también se está integrando cada vez más a fondo en la economía mundial y participando en los asuntos globales, señaló Thomas A. Shannon Jr, consejero del departamento de Estado de EE.UU. El convenio de libre comercio de la Asociación Transpacífico (TPP) actualmente en negociación podría llegar a vincular a los países de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– con las economías del Este de Asia. “De esta manera estamos construyendo esa conectividad que utiliza los mercados no solamente para crear riqueza, sino también para enfrentar temas como la inclusión financiera”, dijo Shannon.

Las relaciones de América Latina con otras regiones “ya no las definen tanto los gobiernos sino, cada vez más, las relaciones entre personas.” América Latina está contribuyendo este año a los esfuerzos internacionales por establecer Objetivos de Desarrollo Sustentables y acordar un nuevo marco mundial para hacerle frente al calentamiento global.

Más de 750 participantes están presentes en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, México del 6 al 8 de mayo, 2015. El tema de la reunión es “Avanzando mediante una agenda para la renovación”..

Copresidentes del Foro Económico Mundial sobre América Latina: Carlos Brito, presidente Ejecutivo, Anheuser-Bush InBev, EUA; Carlos Slim Domit, Presidente, América Móvil, México; Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, México; Eduardo Leite, Presidente del Comité Ejecutivo, Baker & McKenzie, EUA; Ignacio Sánchez-Galán, Presidente y Director General Ejecutivo, Iberdrola, España; y Joseph E. Stiglitz, Profesor, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University, EE.UU.