Dalian, China. En la sesión de apertura de la quinta reunión anual del World Economic Forum (WEF), el premier chino Wen Jiabao afirmó que China hará todo lo posible por contribuir a la recuperación económica mundial y la estabilidad.

"Creo que la economía de China puede alcanzar a largo plazo, un crecimiento de mejor calidad", dijo Jiabao a más de 1.500 líderes industriales, de gobierno, del mundo de la tecnología y de la sociedad civil, quienes se encontraban reunidos en la reunión de Dalian. "Esta será nuestra nueva contribución al crecimiento mundial sólido, sostenible", resaltó.

El primer ministro expresó su confianza en que EE.UU. abordará los principales retos que enfrenta, como el control de la deuda pública, la reducción del déficit presupuestario y el aumento de los puestos de trabajo.

"A pesar de las dificultades que enfrenta la economía de EE.UU. en la actualidad, tengo plena confianza en que Estados Unidos va a superar estas dificultades y lograr que su economía vuelva a la senda del crecimiento saludable", afirmó el primer ministro.

Jiabao propuso que EE.UU. debe abrir más su mercado a la inversión de las empresas chinas, para que China pueda diversificar sus inversiones en los EE.UU., más allá de los bonos del Tesoro.

Asimismo, sostuvo que EE.UU. debe levantar las restricciones a las exportaciones a China, para impulsar las ventas de sus productos en el exterior y crear puestos de trabajo en el hogar.

Al describir la Unión Europea como "socio estratégico integral de China", Jiabao señaló que muchos países europeos se enfrentan a una severa crisis de deuda, pero dijo que está convencido de que Europa superará sus problemas.

"Hemos expresado en numerosas ocasiones que estamos dispuestos a extender una mano amiga", señaló el primer ministro. "China está dispuesta a invertir más en los países europeos."

El primer miinistro llamó a los líderes de la UE a "tomar medidas audaces y a ver las relaciones con China con visión estratégica".