El presidente chino, Xi Jinping, señaló este miércoles que el mundo necesita el desarrollo común de China y la India, y puede ofrecer espacio suficiente para el desarrollo de los dos vecinos.

El líder chino hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en el marco de la quinta cumbre de los países del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en la ciudad portuaria sudafricana de Durban.

China y la India, como los dos mayores países en desarrollo del mundo, comparten una misión histórica similar de impulsar su desarrollo social y económico, indicó Xi.

Los dos países se encuentran en un importante periodo de oportunidades estratégicas, afirmó el presidente chino, quien agregó que las relaciones entre ambos países tienen amplias perspectivas de desarrollo.

China, que considera sus vínculos con la India como una de sus más importantes relaciones bilaterales, se compromete a promover la asociación de cooperación estratégica entre los dos países, dijo Xi.

El mandatario chino instó a ambas partes a mantener las visitas y contactos recíprocos de alto nivel, y a aprovechar plenamente el diálogo y las consultas políticas a diferentes niveles para afianzar la comunicación estratégica y política.

China y la India deben aumentar el intercambio y la cooperación entre sus Fuerzas Armadas y afianzar la confianza mutua militar y de seguridad, indicó Xi.

El presidente chino dijo que los dos países, con la ayuda de mecanismos de cooperación como el diálogo estratégico y económico, deben explorar también su cooperación en proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Asimismo, pidió fortalecer el intercambio y la cooperación entre los dos pueblos, especialmente entre sus jóvenes.

Xi dijo que ambas partes deben intensificar la coordinación y la cooperación en las Naciones Unidas, el BRICS, el G20 y otras organizaciones multilaterales, apoyar la participación de ambos en la cooperación regional, y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia.

En cuanto a la cuestión de las fronteras, Xi dijo que China y la India deben mejorar y aprovechar bien el mecanismo de representantes especiales para establecer cuanto antes un marco de solución justa y razonable, aceptable para ambas partes.

Por otro lado, apuntó, las dos partes deben continuar salvaguardando la paz en sus zonas fronterizas y prevenir que la cuestión afecte a las relaciones bilaterales.

Por su parte, Singh expresó admiración por los logros de China en el desarrollo, diciendo que desarrollar relaciones de buena vecindad y amistad con China y realizar el desarrollo común junto con China es una prioridad de la política exterior de su país.

La India espera continuar manteniendo un intercambio, un diálogo y una comunicación de alto nivel con China, agregó.

También expresó la esperanza de que los dos países se respeten el uno al otro con respecto a sus mayores intereses y principales preocupaciones, impulsen la confianza estratégica mutua, fortalezcan la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales, y salvaguarden la paz y la estabilidad regionales y del mundo.

El primer ministro indio dijo que su país, que se adhiere a una política exterior independiente, no será utilizado como un instrumento para contener a China, agregando que la India está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con China para mostrar al mundo que son socios de cooperación en lugar de rivales.

La India cumplirá con las orientaciones políticas establecidas por ambas partes y buscará una solución al problema fronterizo bilateral desde una altura estratégica con un compromiso de salvaguardar la paz en sus zonas fronterizas, enfatizó.

Singh dijo que la India reconoce la región autónoma del Tíbet como parte del territorio chino y que su país no permitirá a los tibetanos llevar a cabo en el territorio indio actividades políticas contra China.