UFA, Rusia. El presidente chino Xi Jinping pidió este jueves a China, Rusia y Mongolia impulsar la construcción de un corredor económico para vincular a los tres países.

Xi hizo las declaraciones durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin y con el presidente mongol Tsakhiagiin Elbegdorj al margen de la séptima cumbre de los BRICS y de la 15º cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad sudoccidental rusa de Ufa.

Xi dijo que la cooperación económica es el ámbito prioritario de la cooperación trilateral.

El presidente chino espera que los tres países puedan vincular la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con el plan ruso del tren transcontinental y el programa de la carretera de la pradera de Mongolia, y que fomenten la construcción del corredor económico trilateral propuesto por China.

Xi exhortó a los departamentos de gobierno pertinentes de los tres países a acelerar el acoplamiento de las estrategias de desarrollo de los tres países y a transformar la visión en proyectos de cooperación concretos.

China y Rusia acordaron alinear la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la Unión Económica Euroasiática (UEE), dijo el líder chino, quien pidió realizar esfuerzos combinados en la construcción de la UEE y del corredor económico trilateral.

El acoplamiento de estas estrategias de desarrollo es una importante medida para impulsar la cooperación económica regional y el desarrollo del continente euroasiático, dijo Xi, quien dio la bienvenida a la participación de Mongolia.

Además de recordar la primera reunión celebrada en septiembre de 2014, Xi dijo que poner en marcha el proceso de cooperación trilateral es una gran decisión tomada por los tres países, concentrados en el desarrollo común y en una cooperación regional más estrecha.

Xi señaló que los tres países son buenos vecinos y socios estratégicos y dijo que la cooperación trilateral tiene fuertes bases y un enorme potencial.

El presidente chino propuso impulsar la cooperación trilateral desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

En el ámbito político, las tres partes deben consolidar la confianza mutua y forjar una comunidad de destino común, indicó Xi, quien agregó que en términos económicos, los tres países necesitan integrar sus estrategias de desarrollo y promover la cooperación económica regional.

Xi también pidió a los tres países intensificar la comunicación entre sus pueblos y consolidar la base social de la cooperación trilateral.

En cuanto a los asuntos regionales e internacionales, Xi dijo que China, Rusia y Mongolia deben reforzar la coordinación y cooperación con el fin de salvaguardar la paz y estabilidad a nivel regional y mundial.

Putin indicó que el cercano vínculo entre Rusia, China y Mongolia sirve como un sólido pilar para la cooperación trilateral.

Desde la primera reunión trilateral celebrada el año pasado, los departamentos de gobierno pertinentes de las tres partes han mantenido una estrecha comunicación y coordinación y han sido testigos de una cooperación sin contratiempos en transporte ferroviario, turismo y otros ámbitos, dijo Putin.

El presidente ruso dijo alegrarse del consenso alcanzado en esta ocasión sobre la ampliación y profundización de la cooperación, lo que favorece los intereses en común de los tres países.

Elbegdorj dijo que los habitantes de los tres países se beneficiarán de la cooperación trilateral en transporte ferroviario, logística, facilitación de comercio agrícola y mineral, construcción de infraestructura y otros sectores. Mongolia desea una cooperación más estrecha entre los tres países.

Durante la reunión, los tres jefes de Estado aprobaron un mapa de ruta para el desarrollo de la cooperación trilateral y atestiguaron la firma de un memorando sobre la elaboración de una directriz para la construcción del corredor económico trilateral, un acuerdo marco sobre la facilitación del comercio trilateral y un acuerdo marco sobre cooperación en puertos de ingreso entre los tres países.