Washington. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, insistió este miércoles en que no puede dar una "fecha precisa" sobre la subida de tipos de interés en EE.UU., prevista para 2015, y rechazó la propuesta de congresistas republicanos de establecer una regla matemática para dirigir la política monetaria.

"Sería un gran error de la Fed comprometerse a manejar la política monetaria de acuerdo con una norma matemática", aseguró Yellen en su comparecencia en el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La presidenta subrayó que la economía estadounidense "aún necesita" el estímulo monetario para consolidar su recuperación, en mayor medida que lo que habrían planteado esas "simples reglas".

Las preguntas fueron lanzadas por el legislador republicano por Michigan Bill Huizenga, uno de los autores de una propuesta de ley que busca exigir que la Fed adopte su política de tipos de interés de acuerdo con reglas matemáticas previamente establecidas para aumentar la transparencia del banco central.

Yellen afirmó que la Fed es el "banco central más transparente del mundo hasta donde yo sé".

El multimillonario programa de compra de bonos y el prolongado periodo de tipos de interés a niveles extraordinariamente bajos tras la crisis financiera de 2008, por parte de la Fed, ha generado numerosas críticas desde algunos sectores republicanos que consideran que el banco central ha tomado demasiados riesgos a la hora de estimular la economía estadounidense.

Por otro lado, Yellen volvió a señalar que no puede dar "una fecha precisa" sobre la subida de tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25%, y se limitó a recordar que la mayoría de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed considera que se producirá "en algún momento de 2015" dependiendo de la evolución económica.