Pasar al contenido principal

ES / EN

Yen sube acercándose a máximos récord contra el dólar
Martes, Marzo 15, 2011 - 17:30

La demanda por yenes ha trepado desde que Japón fue azotado por el terremoto y tsunami, ante las expectativas de que firmas aseguradoras japonesas y otras compañías repatriarían fondos para ayudar a pagar los reclamos y los costos para la reconstrucción.

Nueva York. El yen subió ampliamente este martes, avanzando hacia máximos récord contra el dólar, luego de que compañías japonesas enviaron dinero a su país al tiempo que los inversionistas cancelaron operaciones de riesgo ante temores a una catástrofe nuclear en Japón.

El dólar cayó hasta niveles de 80,60 yenes en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, no lejos de su mínimo histórico de 79,75 registrado en 1995. Los operadores dijeron que un cierre diario por debajo de 81,70 yenes apuntaba a que la paridad de ambas monedas se dirigía mínimos récord.

La demanda por yenes ha trepado desde que Japón fue azotado por un fuerte terremoto y un tsunami el viernes pasado, ante las expectativas de que firmas aseguradoras japonesas y otras compañías repatriarían fondos para ayudar a pagar los reclamos y los costos para la reconstrucción.

Una fuerte baja en las acciones globales y en los precios de las materias primas también llevó a los inversionistas a recomprar yenes, a medida que se desactivaban operaciones en activos de rendimientos más altos. El yen, de bajo rendimiento, ha sido el favorito para usarlo como moneda de financiamiento por muchos operadores en años recientes.

"Se piensa que las instituciones japonesas están liquidando inversiones en el extranjero", dijo Brian Dolan, jefe estratega con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Y eso obliga a otra gente a salir de posiciones largas en 'carry trade' y posiciones largas de riesgo".

El dólar cotizó estable contra el euro y el yen después que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su política monetaria ultraflexible.

La Reserva Federal dijo el martes que la recuperación económica de Estados Unidos estaba ganando fuerza, pero señaló riesgos potenciales de inflación por los altos precios del petróleo y los alimentos: para detalles sobre la nota favor hacer click en .

"La cosa más interesante es que hayan dicho que las materias primas están impulsando al alza la inflación", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones con Tempus Consulting en Washington.

"Señalaron que están comenzando a observar los precios de la energía. Si vemos el petróleo en niveles cercanos a US$100, eso podría sugerir que la Fed suba las tasas de interés más pronto que tarde", agregó.

El dólar posteriormente se negoció a 80,86 yenes, una baja de 0,9% en el día.

Japón enfrentaba una potencial catástrofe el martes tras la explosión de una planta nuclear producto del terremoto del viernes.

El euro, en tanto, perdió 0,9% a 113,14 yenes. El avance del yen fue particularmente fuerte contra monedas de alto rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

El dólar australiano cayó a mínimos de nueve semanas de US$0,9815 contra el billete verde y de cuatro meses y medio frente a la divisa japonesa, de 79,23 yenes, según datos de Reuters.

Autores

Reuters