Pekín. Varios directores del directorio del Fondo Monetario Internacional creen que el yuan está subvalorado, pero un reporte anual sobre China no mencionó que la tasa de intercambio se encuentre "sustancialmente" bajo su valor.

Pekín se ha molestado reiteradamente debido a que el FMI lleva largo tiempo describiendo a la divisa como "sustancialmente" subvalorada.

Esa fue la frase que se utilizó en el reporte anual divulgado en julio del 2009, y personal del FMI que prepararon el documento de este año compartieron la evaluación, según personas que vieron un borrador de sus conclusiones.

Sin embargo, el "Artículo 4" de la revisión aprobado por el directorio el lunes revela una diferencia de opinión, ya que algunos ejecutivos juzgaron que el cambio estructural en la balanza de pagos de China ya está en progreso gracias a pasos previos para fortalecer el consumo.

"Varios directores acordaron que la tasa de cambio está subvalorada. Sin embargo, varios otros estuvieron en desacuerdo con la evaluación del personal sobre el nivel de la tasa de cambio, destacando que se basa en previsiones inciertas sobre el actual superávit de cuenta", sostiene el reporte.

El directorio elogió a China por eliminar su ajuste de 23 meses al dólar y por regresar a una flotación controlada el 19 de junio, tres días después de que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijera públicamente que el yuan está sustancialmente subvalorado.

Estimaciones. Las estimaciones del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que el yuan chino está subvalorado entre 5% a 27%, dijeron a Reuters dos fuentes que vieron el reporte del organismo.

Eswar Prasad, miembro del Brookings Institution con base en Washington y ex funcionario del FMI, dijo que el personal del Fondo Monetario Internacional utilizó diferentes metodologías para determinar cuan subvalorada estaba la divisa, lo que fue citado como nota el pie de página en el reporte de la institución sobre China.