Shanghai. El yuan chino trepó este martes a su máximo nivel contra al dólar desde su última revaluación en julio del 2005, después de que el banco central señalara que permitiría que la divisa continúe subiendo.

El Banco del Pueblo de China estableció el punto de referencia diario en 6,7980 frente al dólar este martes, el mayor nivel desde la revaluación de la moneda china en julio de 2005.

El yuan al contado abrió en 6,7968 respecto al dólar, pero entonces subió a un máximo de 6,7900 en su cotización inicial, 0,11% arriba en relación al cierre del lunes, cuando trepó en 0,42%.

La volatilidad se entiende como una táctica deliberada del banco central chino para disuadir a los especuladores y evitar un flujo masivo de dinero caliente.

También podría ser una manera de ver cómo se comporta el mercado ante movimientos bruscos en el mercado de divisas mientras el yuan se acerca a ser una moneda que cotice libremente.

Tim Condon, economista de ING en Singapur, interpreta el movimiento "como si el Banco Popular de China no quisiera que el yuan se revalorizara 0,5% todos los días", en referencia al límite de cotización diaria del yuan a cada lado del nivel de paridad central.

El yuan puede subir o caer 0,5% en relación a su nivel de referencia diario, pero apenas se ha movido en una pequeña fracción de su banda en la mayoría de las sesiones de mercado desde que fue revaluado en 2,1%, hasta llegar a 8,11% frente al dólar el 1 de julio del 2005.

"El Banco Popular de China principalmente quiere enviar el mensaje de que la tasa de cambio del yuan cada vez es más flexible, pero que la apreciación del yuan no se hará de una vez. Quieren tomar un enfoque gradual", dijo Ken Peng, economista de Citibank.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires